Abandonados a su suerte se encuentran a 21 integrantes poblanos del ballet C’Acatl, quienes ahora peregrinan por Europa al no poder encontrar un avión que los regrese a México.
El viaje lo iniciaron hace poco menos de un mes 40 integrantes del ballet, incluidos nueve estudiantes del Instituto Iberia, luego de que fueron invitados para participar en el carnaval de Palermo en Italia.
La primera semana transcurrió de ensueño, en la que inclusive aprovecharon para visitar las milenarias ciudades italianas, desde la capital de Roma.
La pesadilla inició cuando en Italia subió la alerta ante el incremento de enfermos contagiados con el Covid-19 o Coronavirus. Desde entonces el viaje ha sido un suplicio para los jóvenes poblanos.
Una madre de familia contó que al aumentar la alarma, los estudiantes tuvieron que ser aislados en los hoteles por órdenes de autoridades italianas. Estuvieron sin poder salir a las calles.
Cuando los estudiantes finalmente tenían que abordar su avión hacia la Ciudad de México, las autoridades italianas decretaron el cierre del país al declarar la cuarentena por el creciente número de enfermos y muertos por el virus proveniente de China.
Las autoridades italianas sólo dieron permiso de salida a un grupo de menores de edad, quienes arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el pasado miércoles 11 de marzo.
Los 20 jóvenes restantes, acompañados del director de la escuela de danza, se quedaron varados en la capital de Italia, en espera de un avión que los llevara a México, el cual nunca llegó.
La desesperación de la comitiva poblana llegó al no poder salir de la península itálica, por lo cual los estudiantes optaron por viajar en carretera a París, Francia, donde tienen la esperanza de encontrar vuelos a Madrid y de ahí, buscar otro vuelo que los traiga a México.
Los poblanos, a través de redes sociales se quejaron de que no han recibido ayuda de ninguna autoridad mexicana ni de los consulados, ni de la embajada en el país italiano.
“(…) Es lamentable la ineficiencia de la embajada de México en Italia, pobres respuestas y nulas acciones, no somos los únicos mexicanos en esta situación”, acusaron en redes sociales.
“Gracias a todas las personas que se han preocupado por nuestro estado, queremos informarles que todos estamos en buenas condiciones, pero por el cierre de fronteras extenderemos nuestra gira 15 días más ahora por Francia”, se lee en un mensaje de uno de los jóvenes en Facebook que acompaño con fotos de sus compañeros, donde a pesar de todo se les ve sonrientes.
Una madre de familia, señaló en entrevista, en la que prefirió omitir su nombre, que los estudiantes están cansados, no duermen bien y tienen mala alimentación, incluso hay días que comen solo un pan con algo de relleno.
Los gastos han tenido que ser pagados por los mismos padres de familia, quienes se comunican vía internet con ellos y hacen traspasos de dinero vía electrónica.
Sin apoyo
En la rueda de prensa de la Secretaría de Salud de Puebla, para dar los pormenores del coronavirus en la entidad, se informó que los estudiantes están sanos, aunque no se dijo si se les apoyaría para su retorno.
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), José Fernando Huerta Romano, señaló que todo depende de las autoridades europeas.
“Obviamente eso corresponde a las medidas que cada uno de los países está tomando, nosotros le estamos dando el seguimiento, en el momento que se han autorizados a viajar a nuestro país, se implementará el protocolo.”
Informó que los estudiantes que regresaron, incluidos los del Instituto Iberia, tuvieron una revisión y ninguno presentó algún síntoma causado por el Coronavirus, sin embargo permanecerán 14 días aislados como medida de prevención.
El traslado de los jóvenes desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta sus casas en Puebla, fue acompañado por una comitiva integrada por personal de las secretarías estatales de Educación y Gobernación, así como el Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA).
Los estudiantes deberán permanecer en sus casas bajo la supervisión del personal de vigilancia epidemiológica y evitar contacto con más personas, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, y limpiar su espacio.
La pandemia en Europa
Los jóvenes poblanos que se mantienen en el viejo continente, llegaron a París, Francia, en medio del mismo problema de restricciones y con pocos vuelos a distintos países.
Este jueves, el presidente francés Emmanuel Macron anunció el cierre de escuelas y universidades en el país galo.
En un discurso a la nación, pidió a las personas mayores de 70 años que permanezcan en sus casas como medida de prevención. Esa es la Francia que encontraron los jóvenes poblanos.
Los poblanos dejaron una Italia desolada por el Coronavirus, en ese país ya alcanzaron los 1 mil 16 muertos; en las últimas 24 horas, 188 personas se agregaron a la lista de la muerte.
Los casos positivos en dicho país, son ya 12 mil 839, se trata de la segunda nación con más contagiados, solo debajo de China. En Italia se tuvo un incremento de más de 2 mil casos en un solo día, con lo cual el número total de contagios desde el principio de la crisis aumentó a 15 mil 113 personas.