En la carretera Izúcar de Matamoros- Atencingo, en el tramo de Zolonquiapa, hombres armados ejecutaron a balazos al líder de la agrupación cañera Azúcar Morena, Francisco Hernández, cuando circulaba a bordo de su camioneta, la mañana del martes 26 de mayo.
La emboscada, que tuvo como consecuencia la pérdida de una vida, y provocó la movilización de diversas corporaciones de policía, que llegaron al lugar dónde quedó el vehículo, para acordonar la zona.
Los primeros en llegar fueron elementos de la Policía Municipal de Tilapa, de manera conjunta con personal de auxilio médico, que revisaron a este hombre reportando que ya había fallecido, tras haber sido herido de manera principal en la cabeza.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), acudieron a realizar las diligencias de levantamiento de cadáver de quien también había sido líder en la región de la Confederación Nacional Campesina (CNC), para trasladar su cuerpo al anfiteatro del panteón municipal de Izúcar de Matamoros a fin de que se le practicara la necropsia correspondiente.
Es la segunda ejecución
El viernes 22 de mayo, hombres armados ejecutaron al cañero Agustín Ponce, conocido como "El tinga", en las cercanías de la comunidad de Villa Atencingo, del municipio de Chietla, frente a la clínica 26 del Seguro Social
Este hombre era secretario de cosecha de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Además, es primo del ex presidente municipal Edgardo Ponce.
Ambos asesinatos preocuparon a cañeros de la región quienes han exigido a la FGE, esclarezcan ambos hechos y los responsables sean detenidos.