A través de la cuenta de Instagram ‘Denuncias Instituto Oriente’, cientos de alumnas y ex alumnas de dicha institución educativa, exhibieron a maestros y alumnos por acoso sexual, hostigamiento, violencia sexual e incluso por intento de violación. 

La cuenta que fue abierta el 7 de junio pasado, y a la fecha, suma al más de 126 testimonios, algunos de estas incluso son relatos sobre los mismos sujetos que forman parte de la comunidad educativa del Instituto de Oriente. 

Poco después de darse a conocer estas acusaciones, el rector de la institución, Enrique Flota Ocampo, envió un comunicado a los padres de familia en los que lamentó la mala experiencia de algunas mujeres, sin embargo; criticó que las denuncias se hayan dado en el anonimato

Flota Ocampo dijo: “El camino de la denuncia pública anónima no nos permite atender adecuadamente la situación (…) La denuncia anónima se presta para lastimar la vida personal y familiar de personas que no tienen modo alguno de aclaración o defensa”. 

Entre las denuncias -por ejemplificar algunos casos-, en más de una ocasión se señala a Jordy N, quien habría enviado fotos sexuales a sus compañeras, además de realizar comentarios sexuales en contra de varias mujeres de la institución.

Entre los acusados también destacan los profesores Luis N y Constancio N, el primero –de acuerdo con los señalamientos- invitaba a las jovencitas de preparatoria a salir y las persuadía para que fueran sus “ligues”, mientras que el segundo llegó a tomar fotografías de las alumnas durante la clase de educación física.

Además, existen dos denuncias por intento de violación de parte de Gerardo N, la cual habría ocurrido hace dos años durante una fiesta en casa de uno de sus compañeros.

Por su parte, una acusación contra Tomás N, quien presuntamente habría intentado violar a una compañera, aprovechándose que la joven había ingerido bebidas alcohólicas.