Fernando Fierro Aldana, a partir del martes 16 de febrero, es el nuevo director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de la Fiscalía General del Estado (FGE), en sustitución de Gerardo Mejía Granados, quien en el mes de diciembre falleció por consecuencia de Covid-19.
Antes de ser nombrado por el fiscal general Gilberto Higuera Bernal se venía desempeñando con el cargo de secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento de San Pedro Cholula, cargo que también cumplió en la pasada administración municipal.
Fernando Fierro ha ocupado cargos importantes en la Fiscalía General de la República (FGR), por lo cual ya existía alguna relación con el titular de la FGE de Puebla. Ante ello, se vislumbra que ambos mantendrán buenas relaciones y eficiente desempeño en el trabajo al interior de la Fiscalía poblana.
El perfil
Fernando Fierro Aldana cuenta con un perfil amplio y capacitación permanente, por ejemplo, basta citar que tiene un Doctorado en Ciencias Penales por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, cursó estudios de Maestría en Ciencias Penales por la misma UNAM, donde se graduó de la Licenciatura en Derecho.
Ahora bien, por lo que respecta a su formación académica adicional, Fernando Fierro Aldana se especializó en Alta Dirección Policial para Mandos Superiores por la Secretaría de Seguridad Pública federal; Prevención del Delito, por el Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores y Menores Infractores y Derechos Humanos por la misma institución, entre muchos otros.
Experiencia profesional
Por lo que respecta a su experiencia profesional, Fernando Fierro Aldana se ha desempeñado recientemente como coordinador general de gobierno en Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Cereso, de San Pedro Cholula, hacia 2014.
Asimismo, director del despacho Roma Consulting para 2011, además asumido funciones de catedrático en Inacipe y jefe regional policial al interior de la otrora Procuraduría General de la República, AFI, hacia 2002.
También ha participado en diferentes acciones a favor de la seguridad pública, en estados como Jalisco, Baja California Norte, San Luis Potosí, Chihuahua, Durango, entre otros.
Entre 2001 y 2002 también se desempeñó como director de Averiguaciones Previas para el Estado de México, en la Subprocuraduría de Procedimientos Penales y Amparo.