Felipe Hernández Tlatelpa, conocido como "El Pirulí", presunto jefe de una banda de secuestradores, sospechoso del levantón y asesinato de tres alumnos de Medicina, dos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y otro más de la UPAEP, además de un chofer de la plataforma Uber, escapó del Cereso de San Miguel, portando un gafete qué le quitó a su hermano, lo mismo que su ropa.

Al menos 16 custodios del penal de San Miguel, están escritos a la vigilancia del dormitorio "J", hasta la salida de la explanada se encuentran detenidos, en tanto que la Fiscalía General del Estado (FGE), investigará su participación secuestro ocurrido durante la mañana del domingo 6 de junio.

Un hermano de Felipe Hernández, también se encuentra detenido y es investigado por su participación en la fuga. Este hombre argumentó que al ir a visitar a su hermano le dio a tomar un somnífero ya una vez sin sentido despojó de sus ropas con las que logró salir por la entrada principal.

La FGE y grupos de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realizaron operativos en la zona de Huejotzingo, donde el sujeto tiene su domicilio; se considera que esta es su zona de operación.

Felipe Hernández, se encontraba en calidad de detenido por un homicidio que no tiene nada que ver con el asesinato de los tres estudiantes de Medicina, Ximena Quijano Hernández, quien tenía 25 años de edad; José Antonio de 22 y de Francisco Javier Tirado Márquez de 22, además de José Emmanuel Vital, de 28, chofer de la plataforma Uber.

Los cuerpos de los tres estudiantes y del conductor fueron hallados sin vida el pasado 24 de febrero del 2020, en terrenos de su cultivo de la junta auxiliar de Xalmimilulco, el municipio de Huejotzingo, presentando huellas de golpes y de disparos de arma de fuego.

Horas después de que fueran hallados los cuerpos de los universitarios, la FGE, presentó a Pablo Jesús "N", de 24 años d edad, Ángel "N", de 23 y Lisett "N", de 22, como presuntos responsables del cuádruple crimen.

En esta ocasión se dijo que el móvil del crimen había sido por la disputa de un sombrero, sin embargo los cargos fueron robo de vehículo y homicidio.

El 24 de noviembre del 2020, la FGE capturó a Felipe Hernández Tlatelpa, de quien se dijo es líder de una banda de secuestradores, relacionado con el homicidio de los tres estudiantes, aunque hasta el momento de su fuga no había sido implicado de manera legal.