Un total de 17 servidores públicos y un civil fueron enviados al Centro de Reinserción Social de Mediana Seguridad, del municipio de Tepexi de Rodríguez, por la fuga de Felipe N., (a) "El Pirulí", quien fue procesado por el delito de homicidio y escapó durante la mañana del domingo 6 de junio.

Entre los 18 detenidos por la fuga se encuentran el exdirector y exsubdirector de la cárcel de San Miguel, a quienes no les permitieron seguir su proceso en libertad luego de calificarlos como "personajes de alta peligrosidad".

Junto con los 17 detenidos, va un familiar del interno evadido quién habría sido intercambiado para que se concretará la fuga. De acuerdo con las versiones, el familiar le entregó sus ropas y pase de salida al reo fugado para que éste escapara.

Audiencia entre protestas

Mientras que el juez de control Aarón Hernández Chino realizaba la audiencia para determinar la situación legal de los detenidos, frente de la Casa de Justicia, en la prolongación de la 11 Sur, familiares y amigos de los detenidos, bloquearon el acceso a la circulación vehicular.

Durante varias horas se registró el bloqueo de la 11 Sur, lo que afectó a los usuarios del metrobús que circula por toda esa avenida, provocando que tuvieran que seguir su camino a pie.

Tras un diálogo con elementos de la Policía Estatal, los inconformes permitieron que continuaron la circulación, aunque también anunciaron otras medidas de protesta por la detención de sus familiares, a quiénes acusan de la fuga del interno del penal de San Miguel.

Acusan tortura

Los familiares del interno evadido aseguraron que los custodios detenidos fueron torturados y amenazados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), para que se declararan responsables del delito de evasión de preso.

Por el momento se desconoce si los 17 detenidos, que forman parte del personal de seguridad y custodia del Cereso de San Miguel, serán vinculados a proceso, lo mismo que el familiar del interno.

La protesta

Por lo menos 100 personas, familiares amigos y compañeros de 17 elementos de Seguridad y Custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, realizaron una manifestación en la 11 Sur e incluso cerraron la circulación, frente a la Casa de Justicia, para pedir la liberación de los acusados por la evasión del preso, Felipe N., apodado "El Pirulí".

Entre los custodios detenidos están el exdirector y el exsubdirector de San Miguel.

El pasado domingo 6 de junio "El Pirulí" se escapó de la cárcel por la puerta principal utilizando un pase, que le robó a uno de sus hermanos que lo fue a visitar.