La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) suspendió las actividades de tres empresas dedicadas a la seguridad privada y ligadas al exsecretario de seguridad municipal de Tecamachalco, Alejandro Santizo.

El pasado lunes 10 de enero, la dependencia colocó citatorios en las oficinas de Tecnología en Protección e Intramuros y Tecnopro Puebla para anunciar que al día siguiente realizaría procedimientos de verificación.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Sin embargo, el martes, las firmas se encontraron cerradas por lo que se procedió a la colocación de los sellos de suspensión total temporal, como medida de seguridad hasta que se resuelva el procedimiento.

Ese mismo martes 11 de enero se notificó –a través de un citatorio- a la empresa Grupo Elite de Alto Impacto, que al día siguiente se realizaría un procedimiento de verificación.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Ayer miércoles 12 de enero, elementos de la SSP acudieron a la verificación, misma que se logró realizar al contar con la colaboración de la empresa.

Durante la revisión de rutina se evidenció que la firma carece de exámenes de control de confianza, por lo que se procedió a la suspensión total temporal.

Tecnopro y las denuncias

La empresa de seguridad privada de Santizo Méndez se ha visto envuelta en escándalos como en mayo de 2019, cuando se robaron un millón de pesos de las taquillas de la Feria de Puebla o la cancelación del contrato de servicios tras millonarios robos en el Fraccionamiento de La Vista, donde era la encargada de brindar la seguridad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

En San Luis Potosí, donde era la responsable de brindar la seguridad privada a la cadena Costco, un exempleado denunció malos tratos, retención de salario y falta de capacitación para desempeñarse como guardia de seguridad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Detenido por caso Tecamachalco

Por su presunta participación en el asesinato de tres agentes ministeriales en el municipio de Tecamachalco, Alejandro Santizo fue detenido por la Fiscalía General del Estado la noche del 19 de noviembre de 2021.

En esa fecha Intolerancia Diario informó que los occisos formaban parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y fueron acribillados en la camioneta donde viajaban, en pleno Zócalo del municipio por elementos de la Policía Municipal de Tecamachalco.

La agresión se realizó pese a que los ministeriales se identificaron.