El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, informó que dos mujeres fueron detenidas por estar presuntamente involucradas en el traslado e introducción del bebé Tadeo al reclusorio de San Miguel.

Hoy fueron detenidas dos personas y son mujeres las involucradas en haber introducido el cuerpo del bebé y es muy probable que sea una de ellas la que también lo trasladó de México a Puebla en un vehículo”, reveló en entrevista con Televisa Puebla.

El mandatario local dijo que “está avanzado casi en su totalidad el caso” ocurrido hace un par de semanas, cuando las mujeres habrían sido contratadas por grupos delictivos, quienes intentaban el control del penal ubicado en la capital poblana.

El jefe del Poder Ejecutivo estatal comentó que se tienen todas las evidencias, vídeos del vehículo en el que se trasladaron y hay pruebas para fincarles responsabilidad, aunque este tema ya quedará en manos del Poder Judicial, una vez que ya se actúo por parte de la Fiscalía General de Estado (FGE).

Tenemos todos los videos de las idas y venidas de la Ciudad de México de esa propiedad, de esa persona y todos los momentos que ya se pudieron recoger en vídeos para cuando fue metido el bebé. La respuesta más aproximada de por qué lo metieron y más posible, es que lo hicieron para desestabilizar el reclusorio, la lucha por el control de los reclusorios es permanente y entonces siempre hay una disputa en donde participan los reclusos en bandas que ahí se forman”, informó.

El gobernador reiteró que no se permitirán actos de corrupción al interior del penal, por lo cual los servidores públicos seguirán el proceso penal correspondiente, pues recordó que fueron detenidos custodios quienes presuntamente también estuvieron involucrados en este caso.

Custodias y reos, presuntos responsables: FGE

En un boletín de prensa, la Fiscalía General del Estado informó que esclareció el caso del menor de edad hallado sin vida en el Centro Penitenciario de San Miguel, refirió que fueron detenidas Nadia Carolina N., y Jessica N.

Además, la FGE solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa; y Sergio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa, señaló en un comunicado.

En el caso del custodio Gerardo N. deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

Entre las cinco personas que presuntamente participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio estarían: Nadia Carolina N., quien lo habría llevado al Centro Penitenciario y se le ubica como visitante frecuente de Antonio N.; los custodios Jessica N., y Gerardo N., habrían colaboraron con Nadia Carolina N.

Presuntamente Antonio N. es quien instruyó la introducción del cuerpo, lo recibió y lo ocultó, en tanto que Sergio N. lo habría depositado en el contenedor de basura.

Los resultados se derivan de la investigación integral que ha desarrollado la Fiscalía General del Estado de Puebla.