En trabajo conjunto entre los municipios de Xiutetelco y Chignautla, elementos de respuesta inmediata de ambas regiones, realizaron intensa labor de rescate a fin de salvar la vida de 5 personas que resultaron afectadas tras chocar contra ductos de vapor.
Los hechos se registraron la tarde de este domingo, momento en que, en la zona alta del municipio de Xiutetelco, entre la comunidad de Maxtaloya y los Humeros, se registró una emergencia de tránsito terrestre.
Para atender este percance y por instrucción directa del presidente municipal de Xiutetelco, Baltazar Narciso Baltazar, acudió el personal de respuesta inmediata a atender una emergencia mayor que refiere una colisión entre un vehículo y una motocicleta.
Tras el percance en el cual una menor de 12 años conducía el vehículo y en el que el propietario de la motocicleta resultó quemado de las manos, se reconoció que la unidad chocó justo con los ductos de vapor de la empresa geotérmica Planta Humeros Puebla, emergencia reportada con múltiples lesionados.
Los afectados fueron trasladados, en una primera instancia, a la unidad Médico Rural, para posteriormente ser llevados al Hospital General de Teziutlán.
La condición de los afectados es crítica, toda vez que el accidente fue contra un ducto que expide vapor al nivel de los 850 grados de calor.
Ante la gravedad de los hechos y considerando que tres menores tuvieron que ser intubados para salvarles la vida, hace unos minutos fue aprobado su traslado de los 5 lesionados a la Unidad de Quemados del Hospital de Traumatología y Ortopedia de la ciudad capital.
Cabe aclarar que el inicio del operativo, según informó el director de Protección Civil y Urgencias Médicas de Xiutetelco, Hugo Martínez Serrano, lo encabezó la Unidad 04 de Soporte Vital Básico de vida del municipio de Xiutetelco.
Entre los lesionados se encuentra una femenina de 12 años con 75 por ciento de su cuerpo quemado, femenina de 57 años con quemadura en el 70 por ciento de superficie, masculino de 11 años con 88 por ciento de su cuerpo quemado y actualmente se encuentra inconsciente, masculino con el 80 por ciento de su cuerpo quemado y su vía respiratoria está comprometida.
Finalmente cabe destacar que los afectados se dirigían a las aguas termales de la comunidad de los Humeros, Puebla y el accidente tuvo su origen en querer acomodar el vehículo, pero la menor de 12 años perdió el control y chocó con los ductos de vapor.