Tan solo en el municipio de Puebla se registraron el 52.96 por ciento del total de denuncias por robo con violencia en el estado, durante en el segundo trimestre 2022.

De 2 mil 753 denuncias registradas hasta agosto del 2021, mil 458 fueron presentadas en la capital del estado, se aprecia en el estudio presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM.

Además, en los 42 municipios de Puebla analizados por el organismo civil, se registraron 81.87% de denuncias fueron por robos con violencia, en dicho lapso.

Así se analiza en el estudio presentado por el observatorio ciudadano IGAVIM, en el que se aprecia un incremento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según las estadísticas basadas en los datos que arroja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, por denuncias presentadas, en el segundo trimestre de 2021 se registraron en el municipio de Puebla mil 250 robos con violencia, pero para el mismo periodo de este año creció a mil 456 casos.

En segundo lugar, aunque muy alejado, está el municipio de San Martín Texmelucan, donde se contabilizaron 321 denuncias por el delito señalado, mientras que en el segundo trimestre del 2021 hubo 304 casos.

El tercer municipio con más robos con violencia en el estado es Tehuacán, donde también crecieron en número este tipo de delitos, luego de que en el segundo trimestre del año pasado se registraron 112 denuncias y 193 en el mismo lapso de este 2022.

En Amozoc, que figura en la cuarta posición, la situación no es distinta, ya que el dicho periodo del año pasado se registraron 88 casos, pero para este 2022 en el mismo tiempo, hubo 124 denuncias.

En San Andrés Cholula, crecieron los delitos de 75 en dicho periodo de 2021 a 92 en 2022, mientras que en su vacuna San Pedro Cholula, si bajaron las denuncias, al registrar 91 casos en el año pasado y 66 hasta agosto anterior.

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el primer semestre de este año ocurrieron un total de 14 mil 893 robos en diversas modalidades.

Detalló que el mes con mayor número de reportes fue mayo con 2 mil 810 y en segundo lugar marzo con 2 mil 618.

Ante el panorama, hace unos meses el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de Puebla enlistó una serie de recomendaciones para evitar que las personas sean víctimas de este delito.

Medidas para evitar robos

  • No llevar todo lo valioso junto.
  • No perder de vista el bolso.
  • No dejar a la vista objetos de valor.
  • No utilizar bolsos que no tengan cierre.
  • Llevar siempre la cartera cerrada.
  • Desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos.
  • No portar artículos llamativos o de lujo, como joyas, ropa, celulares, computadores portátiles, reproductores de música ostentosos.
  • Al momento de tomar una unidad de alquiler individual, verificar que la identificación del conductor esté a la vista y que sea totalmente legible, que cuente con su nombre y fotografía, si una unidad no cuenta con dicho tarjetón en alguna de las ventanillas traseras, descienda del automóvil.
  • No abordar un taxi si el chofer va acompañado.
  • Al momento de descender de cualquier tipo de transporte público, inclusive taxi, mirar discretamente a los alrededores para comprobar que no haya nadie.
  • Procurar no quedarse dormido en los transportes públicos, ya que esto lo aprovechan los delincuentes.
  • Procurar ver quiénes están a su alrededor y con moderación, observar los movimientos de quienes lo rodean.
  • Cambiar de ruta es de suma importancia para despistar a los delincuentes si es que éstos lo han tenido en la mira durante varios días.
  • Evitar tomar transportes casi vacíos o esperar en el paradero en donde haya nula o poca multitud.