Más del 66 por ciento de los robos en el estado de Puebla son asaltos a transportistas, negocios, casa habitación, a transeúnte y a automotores, al registrarse en promedio 55 denuncias por estos delitos diariamente o dos cada hora en los primeros 8 meses del año.

Así se aprecia en un análisis de Intolerancia Diario a los últimos datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el que señala que entre enero y agosto de este año, se registraron 19 mil 944 denuncias por distintos tipos de robo.

De dichas denuncias, 12 mil 47 casos fueron por asaltos a transeúntes, negocios, a casa habitación y robo de automotores, lo que implica el 66.4 por ciento del total de delitos de este tipo.

Las cifras reales de dichos delitos podrían ser mucho mayores, luego de que en Puebla el 93.6 por ciento del total no se levanta una carpeta de investigación llamada “cifra negra”, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Atraco y violencia

Según las estadísticas del total de mil 661 robos a casa habitación en los primeros ocho meses del año, el 85 por ciento fueron con violencia, lo que representa mil 417 atracos de este modo.

Asimismo, más del 75 por ciento de los 5 mil 20 robos a vehículo automotor, 3 mil 790, fueron a unidades de cuatro ruedas particulares, 2 mil 267 de ellas con violencia.

Lo anterior implica que cada día se roban cerca de 10 automóviles en promedio con violencia en algún punto de la entidad poblana, según las carpetas de investigación presentadas.

En las cifras de vehículos motores, también se incluyen el robo de mil 230 motocicletas, 716 de esos casos por medio de la violencia, lo que representa un 58%.

En tanto, solo se registraron en dicho lapso de 2022, 619 carpetas de investigación abiertas por robo de autopartes, apenas ocho de ellas por medio de la violencia.

Además, en dicho periodo se registraron siete asaltos de bancos, dos de ellos violentos y cinco sin violencia.

De los 3 mil 60 asaltos a negocios denunciados, mil 778 fueron de manera violenta.

Asalto a transporte y pasajeros

En cuanto a los robos a transportistas, en los referidos ocho meses se levantaron mil 134 carpetas de investigación, de ellas, el 97.26 por ciento o mil 103 fueron por medio de la violencia.

También se contabilizaron 2 mil 701 denuncias por robo a transeúnte en vía pública, lo que implica 11 atracos cada día de los primeros ocho meses de 2022 en promedio de los cuales 2 mil 306 fueron con violencia.

En cuanto al robo en transporte público de manera individual, se registraron 81 denuncias, de las cuales 68 fueron con violencia.

En tanto, hubo un registro de 306 carpetas de investigación por asaltos en transporte público, 141 de estos con violencia, lo que implica un promedio de nueve atracos a la semana.

Pero también hay registro de 922 asaltos en transporte público individual, ya sea taxi o unidades de plataformas, 256 de ellos con violencia y 666 de ellos hurtos.