Los dos exfuncionarios del municipio de San Martín Texmelucan, que fueron detenidos por el desplome del tanque elevado de agua en la comunidad de San Baltazar Temaxcalac y que cobró la vida de dos personas, fueron vinculados a proceso. 

Los imputados se desempeñaban como secretario de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento, y Heriberto N., como director de Protección Civil.

Durante la audiencia que se realizó en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula, el Juez de control halló suficientes elementos para considerar que los detenidos podrían ser responsables de los delitos de homicidio doloso, lesiones, daño en prioridad ajena, ejercicio indebido de funciones públicas, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Por ello se les dictó auto de vinculación a proceso y también se ordenó que prevaleciera la medidas cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Los dos ex funcionarios del ayuntamiento que encabeza Norma Layón, fueron ingresados al penal del municipio de Huejotzingo.

Asimismo, el Juez otorgó el plazo de dos meses para investigación complementaria, lapso en que el representante de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y la defensa legal de los imputados podrán anexar datos de prueba relevantes en el caso.

Alrededor del mediodía del pasado 14 de septiembre, el tanque elevado con miles de litros de agua potable, colapsó y aplastó a tres personas; dos murieron y la otra resultó herida. 

La caída de la estructura causó indignación por la gente, pues tenía unos cuantos días de haber sido rehabilitado el tanque elevado, por lo que al ver la presencia de la presidenta municipal Norma Layón, la corrieron de la junta auxiliar.

La gente enardecida apedreó su camioneta y exigieron justicia por las víctimas.