Xicotepec, Amozoc, y Tehuacán, incrementaron sus promedios de asesinatos en el tercer semestre de 2022, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Según un estudio del observatorio ciudadano IGAVIM, dichos municipios con tuvieron el mayor incremento porcentual en las carpetas de investigación de homicidio doloso en el tercer trimestre.

En tanto, en el mismo período en números absolutos, el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidio doloso con 46 crímenes, seguido de Texmelucan y Tehuacán con 16 asesinatos.

En lo que respecta al delito de feminicidio se identificaron registros en los municipios de: Huauchinango, Tetela de Ocampo, Tlatlauquitepec, Puebla y Atlixco.

El análisis corresponde al Tercer trimestre del 2022, analiza los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) actualizado al 20 de octubre 2022, tomando como referencia los seis municipios más poblados de cada una de las siete regiones socioeconómicas de la entidad federativa.

Delitos

El estudio presentado por IGAVIM, señala que al comparar el tercer trimestre del 2022 con el del 2021, nueve de los 14 delitos analizados incrementaron sus carpetas de investigación, solo el delito de feminicidio registro el mismo número de carpetas en ambos períodos.

Asimismo, en el tercer trimestre de 2022, la entidad poblana ocupó la primera posición a nivel nacional en robo a transportista; la cuarta en robo con violencia; el octavo en robo a transeúnte y décimo sitio en robo de vehículo de acuerdo con la tasa por cada 100 mil habitantes.

El único delito que mantiene una tendencia relativamente a la baja en este período es violación.

Las estrategias definidas por las autoridades tienen características y circunstancias específicas, sin embargo, aún mantienen un alcance administrativo y operativo limitado territorialmente, señala IGAVIM.

Además, el delito de violación y violencia familiar registraron una disminución en números absolutos.

En tanto, la región Mixteca y Valle Serdán presentaron la mayor tasa por cada 100 mil habitantes en el delito de homicidio doloso, seguido de la región Valle de Atlixco e Izúcar de Matamoros.

En el delito de narcomenudeo seis regiones tuvieron incrementos y en 34 municipios de los 42 analizados, por lo menos se inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

Lo anterior representó, según el análisis de conclusiones, un total de 161 carpetas de investigación iniciadas, lo que implica el 70.30 por ciento del total de las denuncias registradas a nivel estatal en este período.

Del total de las carpetas de investigación iniciadas en los 42 municipios analizados, el 87.75 por ciento fue por asaltos con violencia; 80.63 por ciento por robo de vehículo.

Asimismo, 82.95 por ciento fue por robo a casa habitación; el 91.74 por ciento en asaltos a negocios; el 93.59 por ciento en atraco a transeúnte; 69.65 por ciento por violación; el 78.58 por ciento  por el delito de violencia familiar y el 92.23 por ciento por narcomenudeo.

Destaca que la capital poblana que concentra el 56.36 por ciento de las carpetas de investigación por robo a negocio y el 57.18 por ciento de robo a transeúnte, en ambos casos con referencia del total estatal.

Análisis y cifra negra

IGAVIM señala que una de las áreas con mayor dificultad a nivel nacional es Seguridad Pública, su funcionamiento deriva no solo de las estructuras técnicas, sino también de las estructuras éticas.

La Encuesta de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (2022) ahonda, que ante la falta de denuncia del ciudadano por los delitos que se cometen, da como resultado una cifra negra del 93.2 por ciento a nivel nacional, mientras que en la esfera estatal el porcentaje es del 93.6 por ciento es decir; menos de una persona de cada 10 realiza la denuncia correspondiente.