El modus operandi es sencillo: A través de Facebook, los delincuentes ofertan vehículos en buenas condiciones y a precios sumamente atractivos. Los compradores no se hacen esperar. Tras llegar a un acuerdo con alguno, lo citan, le quitan su dinero, otras pertenencias y, en algunos casos, hasta la vida.

Se trata de la forma en que operan algunas bandas criminales en Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, ubicada a menos de una hora de Puebla capital.

De acuerdo con una revisión a notas periodísticas de medios regionales, Intolerancia Diario contabilizó nueve casos de este tipo en lo que va de 2022. En ellos, han sido asesinadas cuatro personas, mientras que tres más quedaron heridas.

Las víctimas no son originarias de la región, pues entre ellos se pueden encontrar personas de Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Puebla capital.

Las historias

Un hombre de 30 años murió tras ser baleado durante un asalto en Santa María Moyotzingo, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, a donde acudió para comprar un vehículo anunciado en Facebook.

En los hechos, ocurridos el 27 de febrero, también resultó herida su novia.

El 11 de abril, una pareja fue despojada de su camioneta Eco Sport y 10 mil pesos en efectivo, cuando fueron contactados a través de redes sociales por supuestos compradores de esa población.

Aunque no hubo personas heridas, las víctimas fueron amagadas con un arma de fuego.

Juan Manuel N. y Mayra N. fueron detenidos por la Policía Municipal en Santa María Moyotzingo, luego de que asaltaron a una compradora.

La denunciante acudió a la comunidad para adquirir un automóvil ofertado en Facebook, sin imaginar que sería atracada.

El 24 de agosto, un taxista de Tlaxcala fue hallado sin vida en los límites de Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo, y Santa María Moyotzingo, luego de que le dispararon para robarle 65 mil pesos que pagaría por un auto.

En otro caso ocurrido ese mes, un matrimonio fue despojado de 100 mil pesos que iban a utilizar para una camioneta Patriot. El delito fue cometido en la misma localidad.

Luego de arribar desde Querétaro, una pareja perdió 58 mil pesos que les fueron robados a mano armada, cuando iban a comprar un vehículo.

Cuatro delincuentes, entre ellos una mujer, les quitaron el dinero el 17 de septiembre, tras hacer la negociación a través de Facebook.

Un hombre de Ciudad de México, recibió un balazo en la mano al ser asaltado el 6 de octubre, por personas que lo citaron para venderle un auto.

En San Jerónimo Tianguismanalco, comunidad vecina a Santa María Moyotzingo, padre e hijo fueron asesinados cuando acudieron por un auto, que era vendido por internet.

Sujetos que viajaban en motocicletas les dispararon el 22 de octubre. Una mujer, familiar de las víctimas, salió ilesa.

El 31 de octubre, un hombre fue herido en el brazo por sujetos que le robaron el dinero que iba a utilizar en un automotor.

Banda capturada

En septiembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado reportó la detención de cuatro personas acusadas de robar a vendedores de vehículos, a quienes contactaban a través de Facebook.

Carlos R. fue identificado como el líder. Junto con él fueron asegurados Erika C., Juan Carlos N. y un menor de edad. Se les acusa de, al menos, 15 atracos en Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac.