Dos policías municipales de Chignahuapan, uno de ellos mujer y un presunto delincuente, fallecieron en un enfrentamiento con criminales huachicoleros en la zona de El Paredón, en el municipio serrano de Chignahuapan.

Versiones señalan que elementos de seguridad pública intentaron detener un cargamento con hidrocarburo robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de El Paredón.

Los delincuentes lograron escapar hasta llegar a la junta auxiliar de El Paredón, donde fueron auxiliados por otras 50 personas que los ayudaron a enfrentarse a menos de diez agentes de seguridad.

Los llamados huachicoleros transportaban varios contenedores con gasolina robada por lo que los elementos policíacos intentaron realizar las detenciones correspondientes.

El Paredón es una de las múltiples comunidades en la Sierra Norte de Puebla por las que atraviesan conexiones del ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que ha incentivado el interés de bandas huachicoleras por hacerse del control de la zona.

En dicho poblado, ubicado en la zona limítrofe de Puebla e Hidalgo, la noche del el viernes 4 de noviembre policías municipales y estatales habrían localizado una camioneta con reporte de robo. En la refriega, los policías intentaron repeler la agresión, pero al ser superados dos agentes fueron heridos de bala y murieron en el lugar.

El presidente municipal de Chignahuapan, Lorenzo Rivera Nava, confirmó que un grupo de policías fue atacado por sujetos armados, por lo que solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, de la Guardia Nacional (GN) y del Ejército.

"Después de recibir un reporte del 911, elementos de la Policía Municipal y Estatal, fueron agredidos por un grupo de presuntos delincuentes, cerca a la junta auxiliar de El Paredón en los límites con el estado de Hidalgo. Desde hace algunas horas y hasta este momento, se realiza un operativo conjunto con el Estado, Guardia Nacional y el ejército. Se continúa con vigilancia estrecha, para garantizar la seguridad en el municipio. Habrá información en desarrollo", señaló el alcalde hacia la medianoche del viernes.

Rivera Nava externó sus condolencias a sus familiares, con quienes se comprometió para que el delito no quede impune.