Santiago N, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Puebla, fue puesto en libertad, luego de que estaba acusado de complicidad en el feminicidio de la activista y abogada Cecilia Monzón.

Justamente a ocho meses del crimen, ocurrido el 21 de mayo de 2022, el amigo del principal acusado, Javier N, excandidato a gobernador de Puebla, salió por un amparo interpuesto.

El ex funcionario federal estaba recluido en el Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez, pero Tribunal Colegiado ratificó el amparo contra el auto de vinculación a proceso.

Estaba señalado de coautor material del crimen, luego de que por medio de su defensa ganó un amparo indirecto 699/2022 con el que jueces federales ordenan al juez de control realizara una nueva audiencia.

El procedimiento es para valorar los elementos de prueba que no haya considerado dentro del caso y así poder tomar una nueva decisión.

El Tercer Tribunal Colegiado finalmente determinó y ordenó su libertad inmediata, tras el recurso de revisión interpuesto por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Familiares, incluida su madre, siempre han señalado que su único error fue haber confiado en su exjefe, luego de que trabajó por muchos años con el acusado del feminicidio, desde que era secretario de Gobernación del estado de Puebla, en el sexenio de Mario Marín Torres.

Santiago, prestó su camioneta a López Zavala después de que este le asegurara que su vehículo se había descompuesto y necesitaba acudir a una boda.

La unidad fue utilizada por los sicarios, expareja sentimental de Javier N, con quien procreó un niño.

Hasta la fecha están vinculados a proceso Javier N; su sobrino, Jair Mauricio D. R., como autor material, y Silvestre, otro autor material.