Con el objetivo de evitar que la población sea víctima de algún ilícito, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal Cibernética, emite recomendaciones a las y los usuarios de aplicaciones para citas.

Entre los incidentes detectados por la Policía Estatal Cibernética se encuentran el robo de identidad, extorsión y acoso por parte de los ciberdelincuentes, con el siguiente modus operandi: los delincuentes afirman vivir en el mismo país o ciudad, pero por cuestiones laborales está en el extranjero; mencionan haber enviudado y tener hijos; proponen abandonar la aplicación y chatear por otras plataformas de mensajería, solicitan la dirección del centro laboral de la posible víctima con el pretexto de enviarle regalos o flores, además de pedir ayuda económica a causa de una crisis personal.

Ante este tipo de situaciones, la Policía Estatal Cibernética sugiere a los usuarios de aplicaciones o páginas de citas seguir las siguientes recomendaciones:

  • Contar con un alias o apodo, a fin de no proporcionar nombre y apellidos.
  • Evitar vincular perfiles de redes sociales para que no se filtre tu información.
  • Procurar que las fotos que tengan en tus aplicaciones sean tomadas con un fondo neutro y que no pueda contener información de su ubicación o de identificación.
  • No proporcionar información de su escuela, trabajo, domicilio o lugares que frecuenta.
  • Tener cuidado con las citas a ciegas, antes de acudir a una, informar a personas de confianza sobre el lugar donde se encontrarán y el tiempo aproximado que dedicará a la cita.
  • Organizar la cita en un lugar público y que conozca.
  • Evitar enviar fotos o videos íntimos, o en su caso en los que aparezca su rostro, tatuajes o señas físicas particulares.

En caso de ser víctima de algún delito o incidente cibernético, es importante que la sociedad presente su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o reporte a la Policía Estatal Cibernética a través de redes sociales (Twitter @CiberPoliciaPue y Facebook: Ciberpolicía Pue), así como el correo electrónico [email protected].