El estado de Puebla se posiciona a nivel nacional como el lugar donde más robos se registraron el año pasado de componentes de vías de ferrocarriles, aunque descendió ligeramente respecto al periodo anterior.

Asimismo, en 2022 en toda la entidad se registraron 44 robos de mercancía a trenes, lo que significa una baja de 43.59 por ciento menor al año anterior 2021, según un estudio del observatorio ciudadano Igavim.

Chapulco fue el municipio donde más robos de este tipo se registraron en la entidad, al contabilizarse 12 a lo largo del año pasado, uno por mes en promedio.

En la capital del estado, se registraron oficialmente con denuncias, ocho robos de este tipo a los trenes que cruzan la ciudad; en tanto en Chalchicomula de Sesma, hubo otros seis atracos y cinco más en Tepeaca, entre otros.

La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) en todo el país, registró en 2022 un robo a producto/carga en ferrocarril cada 4 horas 44 minutos y un robo a los componentes de la vía cada 4 horas 23 minutos.

A nivel nacional, se mantuvo una tendencia constante negativa en 2022, de acuerdo con los registros indicados por la ARTF en 2022 cuando se identificaron mil 851 reportes de robo a producto/carga en el ferrocarril, lo que representó una disminución del 17.0% en comparación con el 2021.

En el estado de Sonora durante 2022 se identificaron 402 reportes de robo a producto/carga en el tren, lo que representó un incremento de 33.55% en comparación con 2021.

Los municipios con el mayor número de reportes por este delito fueron: Cajeme, Hermosillo, Culiacán, Encarnación de Díaz y Aguascalientes. Del ranking de los 100 municipios con el mayor número de reportes de robo a producto/carga se identificaron 14 en Jalisco, 13 en Sonora y 12 en Guanajuato Robo a tren (producto/carga).

De este modo, IGAVIM concluyó que Puebla registró el mayor número de reportes en 2022 por robo a componentes de la vía con 330, sin embargo, esto representó una disminución de 7.04%.

Del total de los reportes de robo a componentes de vía, el 16.53% se identificaron en Puebla, el 10.22% Guanajuato y 9.71% San Luis Potosí.

Los municipios con el mayor número de reportes por este delito fueron: San Luis Potosí, Parras, Cañada Morelos, Irapuato y San Pedro Tlaquepaque.

Del ranking de los 100 municipios con el mayor número de reportes de robo a vía fueron: Puebla con 14, Guanajuato y México 11.

Señala finalmente que este tipo de robo, genera peligros que incrementan los riesgos no solo en la infraestructura sino también en la movilidad y en el espacio territorial.