La Fiscalía General del Estado (FGE) ejercitó acción penal contra los siete hombres y una mujer que fueron detenidas por el ataque contra policías y asesinato de un uniformado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal, en el municipio de San Miguel Xoxtla.

Los presuntos delincuentes enfrentan cargos por los delitos de homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado, portación de armas de fuego y posesión de cargadores y cartuchos, todos de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Los asegurados han sido identificados como: Ángel y Christopher, ambos de 18 años; Joel N., de 28 años; Carolina N., de 30 años; Sergio N., de 38 años; José Luis N., de 48 años de edad; Roberto N., de 51 años; y Alonso N., de 53 años de edad.

Este jueves, durante su habitual conferencia de medios, la FGE reveló que a los sujetos se les aseguraron seis armas largas de grueso calibre, seis chalecos balísticos con las siglas “CJNG”, 11 cargadores abastecidos y 270 cartuchos de Uso Exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, cinco teléfonos móviles, y dos camionetas (una marca Ford tipo Ranger y una MG), ambas sin placas de circulación.

Detalló que uno de los vehículos contaba con reporte de robo y el otro vehículo tenía alterados los medios de identificación.

Gilberto Higuera Bernal, titular de la institución señaló que fueron cinco los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Estatal que resultaron heridos durante el ataque y una menor de 16 años que caminaba por el lugar cuando ocurrió el enfrentamiento, además de la muerte del policía Juan Pablo Ramos Morales.

El fiscal destacó que las indagatorias permitirán establecer si el grupo detenido está relacionado con delitos de alto impacto, tales como secuestro y homicidio.

Incluso dijo podrían tener operaciones en otra entidad, aunque su presencia en Puebla no es reciente y que algunos de los detenidos están ligados a células dedicadas al robo de combustible y venta de droga.

Sobre la muerte de un joven de 21 años en el Hospital General del Sur, refirió que es probable que está relacionado con los hechos de Xoxtla. Cabe recordar que, el hombre ingresó al nosocomio a bordo de un automóvil de lujo, cuyo conductor narró a los guardias y personal que lo había encontrado baleados en PeriPlaza, sobre el Periférico Ecológico, y que lo auxilió.

El sujeto murió después a consecuencia de un disparo que recibió a la altura del abdomen.