En Puebla, al menos 572 delitos más se registraron en el primer mes de 2024 a comparación del 2023, entre los que se encuentran feminicidio, secuestro, abuso sexual, hostigamiento y robo de automotores.

En una revisión a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se comprueba que se registraron 6 mil 586 delitos del fuero común en enero de este año.

Pero al hacer el comparativo con el mismo mes de 2023, se aprecia un incremento de delitos, ya que en ese periodo se registraron o denunciaron 6 mil 14 delitos.

Uno de los delitos que tuvo un aumento en 2024 fue el robo de automotores, ya que en enero fueron denunciados 767 y en 2023 en el mismo periodo, 622 casos o denuncias.

En enero se registraron dos feminicidios, tres secuestros, 78 abusos sexuales, 33 denuncias por acoso sexual, tres por hostigamiento, 18 por violación simple y 24 por violacion equiparada.

Además, en dicho lapso, se cometieron 86 homicidios, de estos, 59 fueron dolosos, 36 con arma de fuego, dos con arma blanca y 21 con otros objetos y golpes, además de 27 homicidios culposos por tránsito.

En tanto en el mismo mes pero de 2023, se contabilizaron 108 homicidios, un feminicidio, cero secuestros, 68 abusos sexuales, 17 acosos sexuales, cuatro denuncias por hostigamiento, 31 por violación simple y 26 por violación equiparada.

Cabe recordar que Puebla, de acuerdo a la tasa por cada 100 mil habitantes ocupó la primera posición a nivel nacional por robo a transportista.

El último reporte de incidencia delictiva del observatorio ciudadano Igavim, en el que también el estado de Puebla ocupa la posición cuatro de México en robo con violencia, la sexta y séptima por robo de vehículo y robo a transeúnte, respectivamente.

Entre los delitos al alza destaca el secuestro que se disparó hasta 300% al registrarse cuatro casos de septiembre a diciembre del año pasado.

En dicho lapso, hubo una disminución en los registros por homicidio doloso, iniciando en promedio una carpeta de investigación cada 11 horas 7 minutos.

El feminicidio incrementó, al registrarse una carpeta cada 8 días seis horas.

Además, de acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso, en el cuarto trimestre del 2023, las regiones que tuvieron incrementos fueron: Sierra Nororiental, Valle de Atlixco y Matamoros, mixteca y Tehuacán y Sierra Negra.