Se han cumplido más de dos años del feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón García, sin que el juicio por el crimen haya iniciado, mientras que un segundo proceso por violencia familiar avanza muy lentamente.

Su hermana y abogada encargada del hecho, Helena Monzón García, confirmó que una nueva solicitud de amparo del equipo de la expareja de la víctima, el excandidato a gobernador de Puebla, Javier Z. sigue retrasando el proceso.

Sus abogados promovieron una solicitud de amparo para cambiar la competencia del juzgado y trasladar el caso con autoridades de Toluca, no de Puebla.

Sin embargo, Helena Monzón, en un video publicado en redes sociales, pidió a los medios de comunicación no filtrar documentación oficial, ya que eso podría afectar el rumbo del caso.

Aclaró que la solicitud no tenía nada que ver con la presunta liberación del también exsecretario de Gobernación de Puebla, quien va a cumplir en unas semanas, dos años de reclusión.

La solicitud de amparo intenta es cambiar la competencia del juzgado que lleva el proceso de violencia familiar, simplemente porque esto “le apetece más” al político acusado, explicó Helena Monzón.

Aseveró de este modo que la defensa de Javier Z. “se ha inventado” una supuesta competencia de un juzgado de Toluca que está sustentado jurídicamente.

“He visto rolando por ahí la solicitud de amparo, esta parte no la ha filtrado, me escandaliza un poco que en este momento ya se empiece a filtrar documentación sobre el procedimiento”, dijo en el video la abogada.

“Creo que se había respetado bastante, además por la sensibilidad del caso, que afecta a mi sobrino (hijo de Cecilia Monzón). Hago un llamado a los medios de comunicación a no hacer más esto”, pidió encarecidamente.

En tanto, el proceso por violencia familiar avanza a paso lento, luego de que se suspendió tras el testimonio de la mamá de Cecilia, por lo que se retomará el juicio hasta la siguiente semana, detalló Helena Monzón.

“Ha podido testificar mi madre, ha sido un testimonio evidentemente fuerte y duro, particularmente en esta semana, pero bueno, ha salido lo mejor posible”, explicó en el mismo video Helena Monzón.

Señaló que todavía faltan mucha gente por dar su testimonio, por lo que habrá varias fechas en próximos días, mientras se sigue peleando por los amparos que se interponen.

“Seguiremos dando guerra y seguiremos poniéndonos a todo lo que esté en medida procesal, que es bastante, es mucha y es necesario estar al día en eso”, resaltó finalmente la abogada de nacionalidad española.