Diversos videos del alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, indican que presuntamente participó en la ejecución del chofer y escolta del ahora presidente municipal electo, Salvador Tino Martínez.

Las imágenes circularon a nivel nacional y en redes sociales, en los que se aprecia a Ramón Malagón García, quien fue encontrado muerto hace unos días

En los videos, se observa al presidente municipal Emiliano Vázquez, al parecer en estado de ebriedad junto con otros sujetos, quienes sometieron a golpes a la víctima a orillas del río Zempoala.

En la grabación hay un hombre con camisa blanca y pantalón de mezclilla quien sería el alcalde Emiliano Vázquez, quien junto con los demás sujetos golpean a Ramón Malagón.

En un segundo video se ve presuntamente al presidente municipal entregando un objeto a los demás sujetos, supuestamente un arma y más tarde el chofer se observa boca abajo y con el pecho ensangrentado.

Asimismo, se ve a Higinio Vázquez Bonilla, hermano del presidente municipal, quien presuntamente se encuentra prófugo desde el 1 de junio.

En el tercer video que circula, se ve el cuerpo de Ramón Malagón cargado por los sujetos, al parecer ya sin vida, según lo señalado en las redes sociales.

Además, hay ocho hombres en el lugar además de la víctima y se ve cuando dos de ellos empiezan a cargar de piernas y brazos a Malagón García, quien se presume ya está muerto.

En la escena se identifica también a Higinio Vázquez Bonilla, hermano del edil, a otros civiles llamados José Luis Rojas, Javier Vázquez, Jadid Luis Cano, así como a Uriel y Diego Cortez Luna.

Otro de los hombres, que viste camiseta y gorra negra, lleva una metralleta en sus manos, pero los pobladores no saben su nombre porque no es vecino de Zapotitlán.

Según lugareños, la ropa del presidente municipal coincide con la que lleva en otro video que fue divulgado el mismo 1 de junio, en el que se le puede apreciar empuñando una pistola.

Historial

En enero pasado, el alcalde renunció al PRI, para sumarse a la Cuarta Transformación y antes de ser presidente municipal, fue policía judicial y comandante de la policía del municipio de Zaragoza, donde fue acusado de estar ligado con la delincuencia.

En agosto de 2020 fue detenido por la policía municipal de Caxhuacan por escandalizar en vía pública y en enero de 2022, el edil fue denunciado por presuntamente haber disparado ebrio, contra una escuela primaria en horario de clases y con niños adentro.

Apenas hace unas semanas, la hermana del edil, Adelaida Vázquez Bonilla y candidata perdedora de Morena, aseguró que su hermano fue víctima de un atentado.