La violencia contra las mujeres sigue sin poder ser combatida en Puebla capital, y lejos de poder reducirse o por lo menos contenerse, los números muestran que el mes de julio fue el más violento del 2024.
De acuerdo con el registro de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), los delitos relacionados con la violencia de género se dispararon registrando la cifra más alta del año con 467.
Los delitos que subieron en su incidencia son: abuso sexual, acoso sexual, violación simple, violación equiparada, otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual, violencia familiar e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.
El feminicidio se mantuvo con el mismo número que el mes anterior con dos (la cifra más alta por mes durante el año).
El hostigamiento sexual y otros delitos contra la familia, fueron los únicos que disminuyeron.
Incidencia por delito durante 2024
Durante julio fueron reportados dos feminicidios, mismo número registrado en junio, siendo estos dos meses los más altos en cuanto a este delito.
Durante el mes de julio se registraron 43 casos de abuso sexual, siendo la cifra más alta de este delito en 2024, superando los meses de junio que tuvo 39 y abril con 37.
En cuanto al acoso sexual, los casos en julio se dispararon a 19, casi el triple de los registrados en enero, febrero, mayo y junio, cada uno con siete.
En el mismo mes se registraron cuatro casos de hostigamiento sexual, la segunda cifra más alta del 2024 solo por debajo de junio que tuvo cinco.
En violación simple fueron reportados 20 casos en julio, casi el doble que los meses de febrero y abril en los que fueron denunciados 11 casos en cada uno.
En tanto, en la violación equiparada se registraron 14 casos en dicho mes, la más alta del año, seguido por febrero que tuvo 13 casos.
En el apartado otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual también julio arrojó los números más altos del año con 64, por encima de los 56 de febrero.
En cuanto a la violencia familiar, a pesar de haber disminuido en junio con 246 comparado con mayo que tuvo 271, en el mes de julio volvieron a aumentar registrando 263.
Los incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar también registraron su pico más alto en julio con 18, por encima de abril y mayo que tuvieron 15 cada uno.
Por último, en el apartado de otros delitos contra la familia, julio arrojó la segunda cifra más alta de 2024 con 20 casos, apenas tres por debajo de junio que registró 23.
En general durante el mes de julio se registraron 467 delitos contra las mujeres, 74 más que en junio que se reportaron 393, mientras que en tercer lugar se posicionó con 381 ilícitos de este tipo.
El más violento del sexenio
De acuerdo con los datos del registro de Incidencia Delictiva del Fuero Común de la Fiscalía General del Estado (FGE), julio del 2024 ha sido el más violento comparado con el mismo periodo durante todo el sexenio.
Los 467 delitos relacionados con violencia contra las mujeres de dicho mes en este año supera al periodo inmediato, es decir julio de 2023 con 360 delitos, el de 2022 con 374, 2021 con 412 ilícitos de esta índole, julio de 2020 con 365 registrados y 2019 año en el que hubo 460.
Julio del 2024 también se ha convertido en el periodo con más casos de abuso sexual, violación simple, otros delitos que atentan la libertad y seguridad sexual, e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar.