En este mes de agosto, se suscitaron dos hechos de envenenamiento masivo de perros en Puebla. El primer incidente ocurrió en el municipio de Tecamachalco y el segundo en la Ciudad de Puebla. En total, han perecido alrededor de 20 animales.

El primer caso ocurrió el pasado primero de agosto en diferentes puntos del municipio de Tecamachalco, donde se identificó la muerte de por lo menos 10 caninos.

La causa de fallecimiento fue debido a que ingirieron comida envenenada. Algunos perros fueron localizados dentro de bolsas tipo Ziploc. Por esta situación, ya inició otra investigación con las instancias correspondientes para dar con los culpables. 

El segundo hecho sucedió el pasado 9 de agosto en donde se envenenaron a 12 perros y algunos gatos en el Fraccionamiento Lomas del Valle. Razón por la cual, la Fiscalía General del Estado (FGE) comunicó que ya se abrió una carpeta de investigación para darle seguimiento al caso.

“Sobre el posible caso de envenenamiento de perros en la colonia Lomas del valle se empezó la carpeta de investigación (...) está coadyuvando con el Instituto de Bienestar Animal que en próximas fechas hará la necropsia a los caninos”, se informó ayer en rueda de prensa de la FGE.

La denuncia fue levantada por la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, por medio del Instituto de Bienestar Animal (IBA) tras la indignación de los vecinos, pues algunos perros sí tenían dueños.

¿Con cuántos años se castiga el envenenamiento de animales en Puebla?

En Puebla, los actos de maltrato o crueldad que provoquen la muerte de un animal se castigan con cinco a ocho años de prisión, así como una multa de doscientas a quinientas Unidades de Medida.

Esto, de acuerdo con el Código Penal del Estado en los artículos 470, 472 y 473.