Residentes del fraccionamiento Lomas del Valle en Puebla reportaron un envenenamiento masivo de mascotas, que ha dejado un saldo de más de 12 perros y gatos muertos.
Los hechos han generado una fuerte preocupación entre la comunidad, que a través de redes sociales ha expresado su indignación. Los vecinos señalaron que este no es un caso aislado, pues hace dos años una perrita fue herida mortalmente por disparos con balines en la misma zona.
En respuesta a los recientes hechos, el fraccionamiento emitió un comunicado lamentando la pérdida de un perro llamado "Rocko" y un gato conocido como "Taro". Además, exhortaron a los residentes a evitar la dispersión de sustancias tóxicas en las áreas comunes, para prevenir más daños a personas o animales.
La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla, por medio del Instituto de Bienestar Animal (IBA), ha interpuesto una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investigue el caso a fondo y se sancione a los responsables del posible envenenamiento masivo.
El equipo jurídico del IBA señaló que este tipo de actos podrían ser sancionados bajo el artículo 470 del Código Penal del Estado, que protege a los animales de maltratos graves.
De igual manera, el IBA ha contactado al presidente de colonos para coordinar sesiones informativas sobre la cultura de bienestar animal, las disposiciones de la Ley de Bienestar Animal, y las sanciones que se aplican en casos de incumplimiento.