Autoridades del estado de Querétaro localizaron y detuvieron a Carlos N., excomisario ejidal del Tlahuapan, acusado de huir con una indemnización de más de 170 millones de pesos entregados por el Gobierno Federal a campesinos por las tierras para la construcción de la autopista México-Puebla.

De acuerdo con la ficha publicada por el Registro Nacional de Detenciones (RND), el excomisario fue aprehendido este viernes 16 de agosto cerca de las 10:00 horas por agentes de la Policía Ministerial de Investigación en la calle Libramiento Norponiente, al exterior del Fraccionamiento Sonterra, en Querétaro capital. Posteriormente, fue trasladado a la Casa de Justicia de la Región Judicial Centro Poniente de Puebla.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Carlos N. recibió un cheque por 176.2 millones de pesos por parte de la delegación estatal del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para repartir entre 60 propietarios de tierras, sin embargo, sólo habría entregado recursos a 20 personas, escapando con el resto de los recursos.

Este conflicto ocasionó el cierre de la autopista México-Puebla por varios días hasta el pasado 9 de agosto, cuando fueron liberadas las vialidades luego de reuniones entre representantes legales de los de Santa María Texcalac, Acolihuia, Michac, López Rayón, San Pedro Matamoros, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, San Martinito, San Antonio Calpulalpan y Hueyotlipan con el secretario de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino y el encargado de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación federal, Tonatiuh Ramírez.