Se podrían reabrir los casos de intento de feminicidio y violación ocurridos en 2016 y 2017 en contra de Yanelli y su hija, tras una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Mediante la Recomendación 201/2024 establece las medidas de reparación del daño que la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Gobernación (Segob) y de Seguridad Pública (SSP) de Puebla.
Las tres instituciones involucradas deberán ofrecer una disculpa pública por los agravios cometidos durante el proceso de acceso a la justicia.
En la investigación, la CNDH encontró irregularidades contra Yanelli Maldonado, víctima de intento de feminicidio en dos ocasiones, por lo que se recomienda la reparación del daño, para garantizar su seguridad y la de su hija.
Entre las irregularidades destacan vulneraciones a su derecho a una vida libre de violencia, al interés superior de la niñez, a la verdad, a la protección de la integridad personal y al proyecto de vida.
CNDH recomienda a las autoridades reubicar a Yanelli y su hija en una zona segura del estado dentro del plazo de un año y proporcionar apoyo económico, becas para la menor para garantizar su acceso a la educación, además de ofrecer asesoría jurídica de forma continua.
Se pide a la SSP, en coordinación con la FGE, que brinden atención médica, psicológica y psiquiátrica tanto a ambas víctimas, incluyendo tratamientos para contrarrestar las discapacidades en el ojo y oído que sufrió Yanelli debido a las agresiones.
De este modo, recomienda reabrir los casos de intento de feminicidio y violación ocurridos en 2016 y 2017, luego de que se omitió en las investigaciones previas la consideración de los delitos, por lo que la CNDH pide se revisen los agravios en su contra dentro de la nueva investigación.
“Tanto Yanelli como su hija sufrieron de violencia de género extrema, producto de la vulneración a sus derechos humanos por el ejercicio abusivo de poder de dos agresores y por la omisión reiterada del personal de la FGE que, a la fecha, ha permitido la impunidad social respecto de dos de los cuatro agresores, en los dos distintos eventos padecidos, siendo actos con conductas de odio y discriminación manifiestos, que pusieron en riesgo su vida, por medio de conductas que afectaron gravemente su integridad personal, su seguridad y su libre desarrollo de la personalidad, lo que fue especialmente grave en el caso de quien es una niña”, señala la recomendación.
La historia de Yanelli Maldonado
Yanelli Maldonado, originaria de Huauchinango, acusó ante las autoridades que fue víctima de abuso sexual en dos ocasiones.
El primer ataque ocurrió el 8 de junio de 2016, cuando dos hombres la agredieron sexualmente tras abordar un taxi.
Posteriormente, Yanelli logró identificar a uno de sus agresores, Erick “N”, quien fue detenido y encarcelado, iniciándose la investigación por violación tumultuaria.
Tras la denuncia, la familia del acusado amenazó a Yanelli, para que retirara los cargos, por lo que acudió al Instituto Municipal de la Mujer y recibió protección policial en Huauchinango.
Hasta la fecha existen dos detenidos, Erick “N preso luego de que lo reconociera mientras era transportado en una patrulla tras ser detenido en una gresca en la vía pública.
Luego de todo un proceso judicial, logró que fuera apresado, sin embargo, saldrá de prisión en 2026, tras una sentencia que se le dictó es por abuso sexual.
El segundo detenido es Sergio “N”, acusado de intento de feminicidio y violación tumultuaria de pena máxima de 25 años por el delito de violación.
Aún faltan dos presuntos violadores más a quienes no se ha detenido ni localizado.
CNDH pidió a FGE que se coordinara con la SSP, para retomar las investigaciones de las permita presentar, de forma inmediata, a los dos agresores que no han sido detenidos.
Además, el organismo pide la contratación de expertos independientes o peritos, “de no poder garantizar esa FGE, la participación de personal capacitado”
Solicita además que se coordine con la Fiscalía General de la República (FGR), para la emisión y difusión nacional, por medios impresos y digitales, de boletín de búsqueda con recompensa de los dos agresores de Yanelli, quienes no han sido detenidos.