Braulio Marcelino, “El Marce”, finalmente fue sentenciado a 47 años y seis meses de prisión, por distintos delitos entre ellos el feminicidio de la animalista Monserrat Z., asesinada hace cuatro años.
Además, fue también se le encontró culpable y se le sentenció dos años por violencia familiar y tres años más por delitos contra la salud o narcomenudeo, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
Trascendió que entre las pruebas de culpabilidad contra Braulio Marcelino, existe un video que lo muestra cuando trasladaba el cuerpo de Monserrat en una carretilla para abandonarlo en el parque de la colonia Xonaca.
El 12 de marzo de 2021, Monserrat Z., acudió a un convivio en un inmueble del barrio del El Alto y ya no regresó a su casa con vida, luego de que en la madrugada del siguiente día, fue localizado su cuerpo encobijado en el parque de patinaje de la colonia Xonaca.
Reportes policiales, señalaron el cadáver presentó golpes en varias partes del cuerpo y atado de manos y pies, con una soga en el cuello.
Una semana después, el 19 de marzo de 2021, Braulio Marcelino fue detenido en posesión de sustancias ilícitas en el barrio de El Alto y posteriormente fue vinculado por los delitos contra la salud, violencia familiar y feminicidio.
La FGE informó que tras la aportación de pruebas fehacientes, se obtuvo sentencia por dichos delitos.
Se detalló que el hoy sentenciado estranguló a Monserrat, cuyo cadáver envolvió en una cobija y trasladó en una carretilla al parque.
En tanto, en el segundo hecho delictivo en el que se involucró, se refiere a la agresión en contra de su actual pareja sentimental, de nombre América, a quien el 18 de marzo del mismo año, golpeó tanto en el interior como en el exterior de su domicilio ubicado en el Barrio del Alto, de esta ciudad, donde fue detenido por policías estatales encontrándole entre sus pertenencias varias dosis de la droga conocida como cristal.
Con el cúmulo de pruebas aportadas por la FGE en las diferentes etapas del procedimiento penal, se logró que el responsable fuera sentenciado a 42 años y 6 meses de prisión respecto al delito de feminicidio.
Asimismo, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó una sentencia de 2 años por violencia familiar y 3 años por delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.
Apenas en julio de 2024, cuando la mamá de Monserrat Z., Matilde Meléndez, denunció que era víctima de amenazas de muerte por parte de familiares de Braulio Marcelino.
Le preocupaba e hizo público su temor de que “El Marce” recuperara su libertad y pedía la detención de los cómplices que participaron en el feminicidio de su hija.