Fue emitida la primera Recomendación del 2025 y de la administración de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) Sánchez, la cual fue en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Recomendación 01/2025 en relación con el incumplimiento de la conciliación 6/2024, en la que se determinó la vulneración del derecho humano a la seguridad jurídica y acceso a la justicia en agravio de quien resulta víctima.

Por medio de un comunicado, el organismo explicó que anteriormente hubo conciliación aceptada por la Fiscalía General del Estado (FGE), con lo que había reconocimiento de la violación a derechos humanos cometidas por las y los servidores públicos.

Sin embargo, a pesar de diversos requerimientos, la autoridad no cumplió en el término de ley con lo solicitado en los puntos conciliatorios.

Cabe destacar que no se detalló de que trataba la conciliación entre un ciudadano y la FGE y la Recomendación, hasta el cierre de esta edición, no se había subido al portal oficial de la CDH.

Lo que si se explicó es que incumplimiento es atribuible a la FGE, al no haber realizado una investigación diligente y oportuna para el esclarecimiento de los hechos en un plazo razonable.

Por lo tanto, se generó una afectación significativa a los derechos de la persona agraviada, que derivó en la Recomendación 01/2025 por la omisión de la autoridad ministerial en el cumplimiento de sus deberes constitucionales y convencionales.

De este modo, resultó una denegación del acceso efectivo a la justicia, por lo que CDH subraya la importancia de que las instituciones encargadas de la procuración de justicia actúen con apego a los principios de legalidad, imparcialidad y prontitud en la resolución de los casos que les son presentados.

La CDH Puebla exhorta a la Fiscalía General del Estado a dar cumplimiento cabal a la Recomendación 01/2025 y adoptar las medidas necesarias para la restitución de los derechos humanos conculcados, así como aquellas concernientes a la no repetición del acto materia de la Recomendación.

Recomendaciones:

  • Con las facultades conferidas en el artículo 21 de a CPEUM, gire instrucciones por escrito al Fiscal de Investigación Metropolitana, con el propósito de que, con la mayor celeridad posible, se realicen los actos de investigación de los hechos denunciados para su esclarecimiento, los cuales deberán estar orientados a la debida integración y determinación de la CDI. Asimismo, deberá exhortar, a la persona encargada de la CDI, para que se conduzca con debida diligencia y puntual respeto a los derechos humanos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 20 apartado C, de la CPEUM.
  • Instruya a quien corresponda para que se otorgue a V una reparación integral del daño, que incluya una compensación económica, en términos de lo dispuesto por el artículo 23 de la LVEP, y con base en la opinión técnica que para tal efecto emita la CEEAVI, con motivo de la responsabilidad institucional de la FGE, por la violación al derecho humano a seguridad jurídica y acceso a la justicia.
  • Continuar la integración del expediente de denuncia de hechos y el expediente de seguimiento de supervisión, iniciados con motivo de la conciliación que dio origen a la presente Recomendación.
  • Brinde a las personas servidoras públicas adscritas a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, capacitación relativa a los procedimientos de conciliación y Recomendación en materia de derechos humanos establecidos en la LCDHP, así como aquella relativa al respeto y protección de los derechos humanos, establecidos tanto en la legislación local, nacional e internacional, principalmente los relacionados con el plazo razonable, seguridad jurídica y acceso a la justicia.