La Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Federal en el Estado de Puebla, ejecutó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la junta auxiliar de Santa Catarina Los Reyes, en el municipio de Esperanza, donde aseguraron más de seis mil 500 litros de hidrocarburo, así como diversos vehículos y contenedores empleados presuntamente para el almacenamiento y transporte de combustible.

El operativo se realizó con la autorización del Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio y contó con la participación de la Policía Federal Ministerial (PFM), peritos especializados de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), elementos de la Guardia Nacional (GN), personal de Pemex y Policía Estatal.

Entre los objetos asegurados destacan seis contenedores con combustible, 16 autotanques, 16 tanques verticales y siete tractocamiones. Además, se incautó una bomba despachadora, un tanque acoplado a un contenedor y una caja fuerte.

El Ministerio Público Federal (MPF) mantiene abierta la carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y proceder conforme a derecho. Hasta el momento, no se ha informado sobre detenciones en relación con este operativo.

Este cateo forma parte de las acciones emprendidas por las autoridades para combatir el robo y comercialización ilegal de hidrocarburos en la región, un problema recurrente en Puebla debido a su ubicación estratégica en el trasiego de combustible.