El exdictador haitiano Jean Claude Duvalier fue trasladado hoy a la Fiscalía de Puerto Príncipe para ser interrogado, reportó hoy el diario dominicano El Nacional en su sitio web.
El traslado de Duvalier a la Fiscalía se realizó después de que el fiscal Aristidas Auguste y el juez Gabriel Ambroise acudieran al hotel donde se hospeda el expresidente en medio de un gran despliegue policial, reportó el rotativo, citando como fuente al abogado Reynold Georges.
El letrado dijo a periodistas que Duvalier lo había llamado para pedirle asistencia legal.
Agentes policiales escoltaron al exdictador, de 59 años de edad, al salir éste del hotel por la puerta trasera y sin responder las preguntas de periodistas.
Decenas de agentes de la policía nacional, algunos con equipo antimotines, estaban apostados alrededor del hotel o en su interior del mismo. Un vehículo policial para el transporte de reos estaba estacionado frente a la entrada principal del hotel y se prohibía el paso de todos los vehículos no policiales.
Ninguno de los funcionarios presentes hizo declaraciones sobre lo que se habló en la reunión en el cuarto de hotel.
Duvalier tomó el poder en 1971 a los 19 años tras la muerte de su padre, Francois "Papa Doc'' Duvalier. Padre e hijo presidieron uno de los capítulos más negros de la historia de Haití, una época en que la policía secreta torturaba y mataba opositores.
Depuesto por una insurrección popular en 1986, Jean Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc" vivía en el exilio en Francia, desde donde regresó sorpresivamente el domingo.
"Baby Doc'' aún cuenta con cierto apoyo en Haití, donde millones de jóvenes no conocieron la vida bajo la dictadura, pero su regreso el domingo generó conmoción y miedo de que su presencia traiga de regreso la extrema polarización y la violencia política del pasado.
La víspera, las organizaciones humanitarias Human Rights Watch y Amnistía Internacional (AI)hicieron un llamado a las autoridades haitianas para que sometan a juicio al exdictador por los abusos cometidos durante su régimen.
Human Rights Watch afirmó que Duvalier debe ser arrestado y procesado durante su visita a Haití por los crímenes cometidos durante su gobierno, que incluyeron "miles de asesinatos" y el exilio forzado de "cientos de miles" de haitianos.
"Haití ya tiene suficientes problemas sin Duvalier. Su presencia, a menos de que sea arrestado de inmediato, es una bofetada a la cara de la gente que ya tanto ha sufrido", enfatizó José Miguel Vivanco, director para América de Human Rights Watch.
La organización con sede en Nueva York se sumó así al llamado que hizo previamente AI para el arresto y enjuiciamiento de Duvalier.
"Las extendidas y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la humanidad. Haití está obligado a procesarlo, así como a todos aquellos responsable por tales delitos", expresó Javier Zúñiga, consejero especial de AI.
"Las autoridades haitianas deben romper el ciclo de impunidad que ha prevalecido por décadas en Haití. Evitar llevar a la justicia a los responsables sólo conducirá a nuevas violaciones a los derechos humanos", declaró Zúñiga.
De acuerdo con reportes de prensa, Duvalier expresó que su intención era quedarse durante tres días en la capital haitiana, Puerto Príncipe, con la idea de ayudar a la población de su país, a un año del terremoto que causó la muerte de más de 300 mil personas.
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Más noticias sobre: