Miguel Ramírez Sánchez Hidalgo, poblano de 40 años, estaba de vacaciones en Egipto cuando lo sorprendió la revuelta.

Desde Luxor regresaba este jueves a El Cairo con la idea de tomar el avión que lo llevaría a Madrid, España, para de ahí conectar otro vuelo para volver a México.

Lo que encontró, en cambio, fueron grupos de choque integrados por jóvenes armados con palos y tubos, quienes son alentados por el gobierno de Hosni Mubarak y comandados por el ejército egipcio.

Vía telefónica desde Madrid, España, donde es atendido médicamente a instancias de la embajada mexicana, narró su odisea.

Miguel Ramírez fue detenido la mañana de este jueves por un grupo de jóvenes que llevaba palos, tubos y otras "armas" en un retén improvisado en El Cairo cuando caminaba rumbo al aeropuerto junto con un amigo argentino de nombre Alexis.

Los muchachos les exigieron documentos, les quitaron sus cosas, entre ellas su cámara fotográfica, y comenzaron a golpearlos en todo el cuerpo, incluso fue impactado en la cabeza con un palo de golf.

"Me tomaron por el cuello y me empezaron a arrastrar hacia un tanque del ejército que estaba a unos 80 o 100 metros de ahí, mientras nos gritaban (a mí y al argentino) en árabe.

"Después me pegaron en la cabeza (y) en el costado derecho con un palo de golf para, finalmente, entregarnos a los militares, quienes nos metieron al tanque".

Tras algunos minutos llegó un militar de mayor rango que hablaba inglés, y hubo posibilidad de comunicarse. En principio el oficial ofreció sólo liberarlos pero después accedió a llevarlos en un taxi acompañados de un soldado a su hotel.

Ahí Miguel se comunicó con la embajada mexicana, "que me ofreció todo el apoyo. En 40 minutos ya estaban ahí y me ayudaron en una forma extraordinaria".

Se dijo "muy orgulloso de ser mexicano", por el nivel y calidad de ayuda recibido. Tan es así que, en contraste, a Alexis, ciudadano argentino que lo acompañaba, mejor lo ayudó la diplomacia mexicana que su propia embajada.

El personal diplomático lo llevó al aeropuerto para conducirlo a Madrid donde gente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo esperaba para llevarlo al hospital con el fin de ser atendido con cargo al gobierno mexicano.

Una vez superada la emergencia médica, con resultado de contusiones en la cabeza y una lesión en la columna, Miguel espera abordar este viernes el vuelo de Iberia con destino a México DF.

Aseguró que cumplió su expectativa turística, y aunque reconoció que los egipcios "son gente buena", en esta situación todo se ha salido de control, y quienes lo sorprendieron tan sólo "eran muchachitos manipulados".

El turista mexicano comentó que es evidente la manipulación de la información que se transmite en televisión, así como el hecho de que se haya cortado el servicio de internet en prácticamente todo el país.

Al término de la entrevista telefónica, y de modo muy emotivo dijo que le hablaría a su madre para contarle todo antes de que ella se entere por otros medios.

Si renuncio ahora habrá caos: Mubarak
Hosni Mubarak expresó ayer que pese a que "está harto" de ser el presidente de Egipto, ha evitado renunciar de inmediato a su puesto porque esa decisión traería caos a su país.

"Si renuncio ahora habrá caos", expresó Mubarak, de acuerdo con extractos de la entrevista que le hizo este jueves la periodista Christiane Amanpour y que será transmitida por el canal estadunidense ABC. De acuerdo con la periodista, Mubarak le confesó que se encuentra harto de gobernar al país y que su mayor deseo era dejar su puesto de inmediato.


Rechaza Egipto el llamado internacional
El nuevo primer ministro de Egipto, Ahmed Shafiq, rechazó las demandas de Estados Unidos y la comunidad internacional de "comenzar ya" la transición del país y prometió castigar a los responsables de la violencia en la plaza Tahrir.

En el marco del décimo día consecutivo de protestas que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak, y el segundo de enfrentamientos entre opositores y simpatizantes del mandatario, Shafiq ofreció este jueves una conferencia de prensa para "calmar los ánimos".