El líder libio Muamar Gadafi advirtió hoy que quien no lo ama "no merece vivir" y llamó a sus seguidores a prepararse a defender a Libia, mientras francotiradores abrieron fuego contra manifestantes en Trípoli, con un saldo aún indeterminado.

Desafiante, el coronel que ha dirigido el destino de ese país africano durante casi 42 años juró triunfar sobre todos sus enemigos en un discurso ante sus seguidores en la Plaza Verde de Trípoli. "Esta es la guerra santa de los héroes", añadió.

Aseguró que abrirá los depósitos de armas "cuando sea necesario para armar al pueblo libio contra el enemigo. Podemos aplastar a cualquier enemigo" y prometió defender y proteger a Libia y sus intereses de petróleo.

"Estoy en medio de las masas, estoy en Trípoli, en la Plaza Verde. Aquí está la juventud, los hijos y nietos de las batallas de la guerra santa, cuyos padres destruyeron al imperio italiano. El pueblo me ama", dijo y advirtió "será un infierno para los que no me aman".

Desde lo alto de las antiguas murallas de la ciudad en la Plaza Verde, Gadafi aseveró que "las personas que no aman a Gadafi no merecen vivir", así que "¬°prepárense para luchar por Libia, prepárense para luchar por la dignidad, prepárense para luchar por el petróleo!".

El líder libio, que ya ha perdido el control de extensas áreas de su país ante los manifestantes opositores, instó a sus partidarios que respondan a los detractores y los pongan en vergüenza, ya que "podemos triunfar contra ellos", reiteró.

Gadafi concluyó su discurso -el tercero en esta semana- soplando besos a sus partidarios y, a continuación, agitó su puño en el aire diciendo "somos la nación de la dignidad y la integridad".

En sus mensajes previos, el líder libio pidió a sus seguidores que aplastaran la rebelión contra él y después dijo que la red Al-Qaeda estaba detrás de lo que llamó "turbas de jóvenes enloquecidas por drogas".

El liderazgo del coronel libio enfrenta desde el pasado 16 de febrero un levantamiento popular que exige su dimisión y reformas políticas, aunque Gadafi se niega a renunciar asegurando que él es el guía de la revolución y no ocupa ningún cargo público.

Este viernes las protestas antigobierno continuaron en varios puntos de la capital libia, con una breve pausa para las oraciones musulmanas vespertinas, tras las cuales se reanudaron las movilizaciones y con ello nuevos episodios de violencia.

De acuerdo con reportes de prensa, cientos de mercenarios extranjeros y tropas leales al gobernante libio abrieron fuego contra los manifestantes en diferentes barrios en Trípoli, donde la tensión se ha incrementado en las últimas 24 horas.

Se tienen informes de muertos y heridos debido a los tiroteos registrados este viernes en la capital libia, pero hasta ahora se carece de un balance confiable.

Las fuerzas de Gadafi están intentando mantener el control de la capital libia, ante el avance de la rebelión.