Militares de seis países latinoamericanos y 13 caribeños iniciarán mañana miércoles una serie de ejercicios junto a fuerzas de Estados Unidos y Canadá en el Caribe, informaron hoy autoridades militares estadunidenses.

El Comando Sur de Estados Unidos indicó en un comunicado que los ejercicios denominados "Tradewinds 2011" se realizarán del 2 al 19 de marzo en aguas de Antigua, Barbuda.

Personal de agencias estadunidenses como el Servicio de Guardacostas, de la Oficina Federal de Investigaciones, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional se unirán en las prácticas a militares de Colombia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, y República Dominicana.

También participarán militares de los países caribeños: Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Surinam, y Trinidad y Tobago, para un total de mil personas de 22 países, incluyendo más de 500 militares de Latinoamérica y el Caribe.

Según el comunicado, el objetivo de los ensayos será mejorar la cooperación de las naciones para responder a las amenazas regionales a la seguridad.

La defensa regional, operaciones de mantenimiento de paz y la lucha contra el narcotráfico conforman el plan de trabajo de la vigésima séptima edición de Tradewinds, de acuerdo con el Comando Sur.