La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el brote de la bacteria "E. coli" es fruto de una cepa responsable del brote mortal de Europa y que no se había visto antes.

La secuenciación genética preliminar del patógeno sugiere que la cepa es una forma mutante de dos diferentes bacterias "E. coli", con los genes letales, y que podrían servir para explicar por qué el brote en Europa parece ser tan masivo y peligroso. Hilde Kruse, un experto en seguridad alimentaria de la OMS, ha afirmado hoy que "se trata de una cepa única que nunca antes se había aislado en pacientes". Ha añadido que la nueva cepa tiene "diversas características que la hacen más virulenta y con capacidad de producir toxinas".

Hasta ahora, el mutante de la cepa de "E. coli" ha matado a 17 personas en Alemania, mientras otras 1.500 personas han enfermado en nueve países, entre ellas 470 que han desarrollado una complicación poco frecuente de insuficiencia renal. Todos ellos habían viajado recientemente a Alemania, donde parece ubicarse el epicentro del problema.
En tanto, los valencianos tiran la fruta a la basura.