El gobierno colombiano exigió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberar a los tres ciudadanos chinos que secuestró el miércoles en el departamento sureño del Caquetá.
El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, advirtió que "las Fuerzas Militares no escatimarán esfuerzos para dar con su paradero (de los rehenes) y es mejor que los dejen en libertad a la mayor brevedad".
Garzón se refirió a las operaciones militares que se desarrollan en la zona para rescatar a los ciudadanos chinos Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, empleados de la empresa petroquímica Sinochem.
Los trabajadores fueron retenidos el miércoles por los rebeldes cuando se desplazaban en una camioneta junto a su traductor en la vía que une a las localidades de San Vicente del Caguán y Los Pozos.
Según las autoridades, el secuestro de los extranjeros a manos de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla del país, en una de las zonas más golpeadas por el conflicto interno, tendría fines extorsivos.
Garzón le exigió al grupo insurgente que los deje en libertad lo antes posible y le recordó que "prácticas como el secuestro se deben acabar en Colombia para poder empezar a hablar de paz".
Las FARC retienen a 16 soldados y policías colombianos, para presionar su canje por 500 de sus hombres presos en Colombia y Estados Unidos, acusados de secuestro, terrorismo y rebelión.