Un médico español pasó ocho meses en una cárcel italiana, tras ser confundido con un narcotraficante colombiano contra el cual pesaba una condena a 15 años de prisión, informó hoy el diario Corriere della Sera.
Dijo que el español José Vincent Piera Ripoll permaneció ocho meses en la cárcel Opera de Milán (al norte de Italia), tras ser extraditado en 2008 desde España por narcotráfico a causa de un error de identificación.
Precisó que el médico homeópata fue confundido con el narcotraficante colombiano Paulo George Da Silva Sousa, alias “el Gordo”, quien robó el pasaporte de Piera y se hizo pasar por él.
El español fue arrestado en su casa y trasladado a Italia en cumplimiento de una orden de captura europea contra un total de 134 personas acusadas de narcotráfico, dijo el rotativo.
Contra Piera Ripoll fue emitida una condena a 15 años de cárcel por el Tribunal de Milán, aunque permaneció ocho meses en una celda antes de que el error fuera reconocido y se le indemnizara con 85 mil euros.
Según el Corriere della Sera, fue un italiano, identificado como M.B., involucrado en narcotráfico y que se encontraba en la misma cárcel que Piera Ripoll, quien confirmó a las autoridades que el español había sido detenido por error.
M.B. reconoció que fue su esposa, paciente del médico, quien durante una consulta le robó el pasaporte, que entregó al colombiano, con el que mantenía negocios ilegales.
Tras una odisea judicial, finalmente el 21 de diciembre de 2009 un tribunal italiano autorizó la liberación de Piera Ripoll, mientras el 25 de marzo de 2010 el Tribunal Supremo anuló definitivamente la condena.
Según el diario, la indemnización habría servido apenas para pagar a los abogados (47 mil euros) y cubrir la pérdida de ingresos que el médico sufrió en 2008, 2009 y 2010.