América Latina precisa de una “nueva arquitectura financiera” para enfrentar las secuelas de la crisis financiera internacional, aseveró el economista ecuatoriano Pedro Francisco Páez Pérez.

El ex ministro de Política Económica de Ecuador dijo a Notimex que la región necesita generar “condiciones institucionales que permitan aprovechar de mejor manera nuestros recursos” y defenderse de condicionalidades del Fondo Monetario y del Banco Mundial.

Páez, que fue miembro de la Comisión de Expertos sobre la crisis Financiera convocada por la Asamblea General de Naciones Unidas, advirtió que la crisis en desarrollo en Europa muestra claramente los riesgos que representa incluso sobre los procesos democráticos.

Indicó que en el caso de Grecia, los mercados financieros se impusieron por sobre el mandato democrático de los pueblos, “porque está el chantaje y la amenaza de que si no lo hacen (aplicar medidas de choque) se iba a caer el mundo”.

Para enfrentar las peligrosas secuelas de la crisis financiera global, “necesitamos tener un banco de desarrollo de nuevo tipo”, indicó Páez, representante de Ecuador para el diseño de una nueva arquitectura financiera internacional.

El economista señaló que el proyecto del Banco del Sur y el diseño de una nueva moneda regional, responde a la necesidad de crear un nuevo instrumento financiero en el marco de Unasur, ya aprobado por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

“Necesitamos un nuevo tipo de moneda, que no sea instrumento de la opresión, el instrumento de la exclusión social, sino que sea una moneda que permite movilizar las fuerzas productivas a nivel de la localidad, a nivel de la región, a nivel del continente”, aseveró.

Añadió que también se necesita una red de seguridad financiera, alternativa al FMI, que permita a nuestros bancos centrales mejorar su capacidad de defensa de los intereses ciudadanos, en precautelar la estabilidad macroeconómica y financiera de nuestros países”.