El gobierno mexicano confió en que los poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos llegarán a un acuerdo sobre el techo de deuda pública en ese país, antes de la fecha límite del 2 de agosto.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa, sostuvo que el tope al déficit público en la Unión Americana es más un asunto político y considerando la importancia de lo que está en juego, las partes se pondrán de acuerdo.

En el marco del foro “Evolución de los CKD’s” (Certificados de Capital de Desarrollo), el funcionario afirmó que las autoridades estadunidenses han asegurado a sus contrapartes mexicanas que las negociaciones llegarán a buen término.

Hemos estado hablando y en contacto con la Reserva Federal y con nuestra contraparte del Tesoro norteamericano y nos han dado todas las seguridades de que estas discusiones y negociaciones las van a llevar a buen término en los siguientes días”, apuntó.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentó que los mercados evolucionan de manera razonable, aunque con volatilidad porque hay elementos de incertidumbre que se pueden atribuir a todos estos factores.

Rodríguez Regordosa resaltó que las medidas que ha tomado el gobierno federal, a lo largo de los últimos meses, ponen a México en una posición de relativa fortaleza para enfrentar este entorno adverso externo.

Recordó que México ya pasó por situaciones de dificultad similar en el pasado, que le han dejado importantes lecciones para alcanzar un espacio de maniobra y consenso político.

Antes, en su presentación, Rodríguez Regordosa resaltó que gracias a los esfuerzos del gobierno federal y del sector financiero, México cuenta con el menú más amplio de instrumentos de financiamiento para las empresas.

En el centro bursátil mexicano, el funcionario destacó la importancia del mercado de valores en el financiamiento al sector privado y resaltó que las autoridades financieras y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) han logrado abrir un espacio para que el ahorro de los trabajadores sea invertido en proyectos productivos.

Adelantó que también se implementará una estrategia con distintos actores para agilizar y canalizar mayor financiamiento a las empresas mexicanas.

NTX/EVG-VRR/LMV