La Bolsa de Valores de Milán cerró hoy con pérdidas como consecuencia de la falta de acuerdo político sobre la deuda pública de Estados Unidos y la preocupación por la deuda española.

El índice principal de la “Piazza Affari”, el FTSE MIB, concluyó sus operaciones con pérdida de 0.67 por ciento, mientras el All Share registró un resultado negativo de 0.65. El único índice positivo fue el Star, con apenas 0.27 por ciento de ganancia.

La jornada de este viernes estuvo marcada por las noticias sustancialmente negativas de Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama no ha podido aún lograr el acuerdo para un voto sobre el plan para aumentar el techo de la deuda pública.

Además otras preocupaciones llegaron desde España, donde la agencia calificadora Moody’s advirtió que podría reducir aun más su evaluación sobre la deuda del país.

Estas situaciones pesaron sobre el BTp, el diferencial de rendimiento entre los bonos a 10 años italianos y los alemanes, que se colocó en 338 puntos, cuando la víspera se había colocado en 320 unidades, considerados por los especialistas como “niveles preocupantes”.

De hecho el rendimiento de los títulos italianos creció a 5.92 por ciento mientras el de los alemanes se redujo a 2.55 por ciento. La próxima subasta de bonos italianos de mediano plazo está fijada para dentro de un mes, lo cual preocupa a los analistas.

El BTp subió 110 puntos base desde el inicio del mes, convirtiendo el costo del financiamiento para la República Italiana difícil de sostener a largo plazo, aunque el máximo histórico para la zona euro se registró el 12 de julio pasado y fue de 353.3 puntos.

Según los especialistas, el mercado ha visto crecer los riesgos para la deuda italiana a corto plazo, en particular el segmento de los cinco años, pese al drástico plan de ajuste aplicado a las finanzas nacionales por el gobierno hace apenas unos días.

NTX/ABA/MSC/