El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy un acuerdo con líderes del Congreso, después de intensas negociaciones, lo que extenderá el techo de endeudamiento y reducirá el déficit presupuestario.

En un mensaje al pueblo estadunidense, el mandatario agradeció a la comunidad su activa participación al enviar correos vía internet, así como llamadas telefónicas, a sus líderes para que se concretara este convenio.

De no haberse llegado a este consenso antes del 2 de agosto próximo, Estados Unidos habría quedado por primera vez en su historia sin posibilidad de pagar deudas, además de desatar un posible caos económico mundial.

En su declaración, Obama señaló que algunas partes del acuerdo no le simpatizan del todo, particularmente la falta de ingresos por nuevos tributos, pero aceptó que esa es la naturaleza del compromiso.

Obama explicó que el acuerdo recortará del gasto público cerca de un billón de dólares en 10 años.

El convenio alcanzado por la Casa Blanca y los líderes de las fracciones parlamentarias demócrata y republicana permitirá elevar el techo de 14.3 billones de dólares de la deuda, punto que vendrá acompañado de fuertes recortes de gastos para disminuir el déficit fiscal.

La ratificación del acuerdo se prevé que ocurra en las primeras horas de mañana lunes cuando ambas cámaras legislativas revisen el contenido del paquete de compromisos.

Horas antes, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, declaró que se había firmado un primer compromiso que todavía está pendiente de recibir una aprobación parlamentaria por parte de los republicanos y demócratas.

La dirigente de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, declaró a reporteros que necesita ver el producto final del acuerdo a fin de decidir si lo suscribe.

NTX/JRM/JGN/TIEMPO09/