La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios declaró hoy a tres regiones más de Somalia en estado de hambruna, con lo que suman cinco zonas, afectadas por la peor sequía en seis décadas.
En un comunicado emitido desde Nairobi, Kenia, el organismo indicó que las regiones de Mogadishu, Afgoye y Shabelle central se unieron este miércoles al estado de hambruna declarado el pasado 20 de junio en Bakool y Baja Shabelle.
El estado de hambruna se declara cuando la tasa de desnutrición excede al 30 por ciento de la población, y la tasa de mortalidad por falta de alimentos es mayor a dos personas por día por cada 10 mil individuos, de acuerdo con Naciones Unidas.
La declaración del estado de hambruna en Mogadishu, capital de Somalia, sucede luego de que miles de personas emigraron a los campos de refugiados situados en esa zona en busca de alimentos, explicó.
Al menos 2.8 millones de somalíes, entre los que destacan 1.25 millones de niños, necesitan de asistencia humanitaria de manera urgente.
En la región, que incluye además Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti, al menos 12.4 millones de personas sufren las consecuencias de la sequía.
La ONU también informó que hasta el momento sólo 44 por ciento del fondo de emergencia para ayuda humanitaria ha sido financiado por la comunidad internacional, que aún debe aportar mil 400 millones de dólares para aliviar a la población afectada en el Cuerno de África.
NTX/MZG/AES/