La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que una epidemia de cólera se sumó a la tragedia que vive Somalia y los países del cuerno de África asolados por la sequía que ha provocado una severa hambruna en la región.

El experto en salud pública de la OMS, Michel Yao, dijo en rueda de prensa en Ginebra que de acuerdo con pruebas de laboratorio se detectó “el triple del número de casos con respecto al año pasado, por lo que podemos confirmar que hay una epidemia de cólera en curso”.

Principalmente en Mogadiscio de cuatro mil 272 muestras, el 60 por ciento resultó positiva, indicó.

De los casos registrados el 53 por ciento corresponde a niños, agregó.

Expresó su preocupación de que la epidemia pueda propagarse en forma rápida debido a las precarias condiciones sanitarias, el debilitamiento ocasionado por la hambruna que afecta especialmente a la población infantil y los movimientos de población que es “imposible controlar”.

El portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Adrian Edwards, advirtió por su parte que a pesar de los esfuerzos de los organismos humanitarios esta crisis continuará en Somalia y los países del cuerno de África.

“No se debe cometer el error de pensar que lo peor ya pasó, la crisis seguirá con desplazamientos masivos, riesgo de propagación de enfermedades y hacinamiento en los campamentos”, subrayó.

A todo ello se suman las condiciones extremas y el número abrumador de personas que necesitan ayuda, situación que supera a los trabajadores humanitarios en el terreno, afirmó Edwards.

Desde hace cinco años la región denominada Cuerno de África se ha visto flagelada por intensas sequías, lo que ha privado a 12 millones de personas de tener acceso a una dieta básica y las ha dejado sin reservas alimentarias.

NTX/GS/JGN