El Papa Benedicto XVI recibió hoy las Llaves de Oro de Madrid de manos del alcalde Alberto Ruiz Gallardón, poco antes de su primera reunión masiva con los asistentes a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en esta capital.

Ruiz Gallardón recibió a Benedicto XVI en la Plaza de la Independencia, junto a la Puerta de Alcalá, y besó dos veces el anillo del pontífice, antes de entregarle estas llaves, símbolo del agradecimiento por la visita que realiza a la capital española.

El Papa se convirtió este jueves en el primer pontífice que cruzó a pie la Puerta de Alcalá y para ello, la organización situó una plataforma que atraviesa el arco central del monumento.

Al jefe de la Iglesia católica le acompañó una representación de 50 jóvenes que fueron escogidos por sorteo a través de las redes sociales entre quienes acudirían a la JMJ 2011, que concluirá el próximo domingo 21.

Los jóvenes, de los cinco continentes, portaron trajes regionales y tuvieron, algunos, pequeños diálogos con el pontífice.

Tras cruzar el emblemático monumento, recibió un olivo, símbolo de la paz, el cual plantó en esta tierra española y luego presenció una demostración ecuestre con seis caballos de Álvaro Domecq.

El Papa salió de la Nunciatura Apostólica poco después de las 19:00 horas locales (17:00 horas GMT) para subirse al Papamóvil hacia la Plaza de Cibeles donde, desde hace horas, le esperan miles de jóvenes en medio de un intenso calor.

Las miles de personas que se concentran en la Plaza de Cibeles esta tarde formarán con cartulinas amarillas y blancas la bandera del Vaticano a la entrada de Benedicto XVI en la Plaza de la Cibeles.

Al menos cuatro mil de estos jóvenes portan banderas con las leyendas “Marca México” o “Visit México”, que el Consejo de Promoción Turística de México en España repartió en el marco de la reunión del Papa con los jóvenes en Cibeles.