Luis Alfonso de Alba Góngora presentó sus cartas credenciales como embajador de México ante Naciones Unidas (ONU) al secretario general de este organismo, Ban Ki-Moon.
En una ceremonia protocolaria, de Alba Góngora reiteró el compromiso de México con la ONU, y su deseo de seguir impulsando el papel de este organismo en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.
Asimismo, propuso seguir trabajando para fortalecer a la ONU en los temas de desarme, protección de los derechos humanos y promoción del desarrollo económico y social.
En la ceremonia realizada este miércoles, Ban reconoció el papel central de México en la agenda de la ONU, así como la labor del presidente Felipe Calderón, particularmente en materia de cambio climático.
De Alba Góngora asumió el cargo de embajador el pasado 1 de septiembre, luego de haberse desempeñado como el representante mexicano en las negociaciones internacionales sobre cambio climático.
De Alba Góngora, quien sustituyó a Claude Heller Rouassant, nombrado como nuevo embajador de México ante Japón, fue ratificado en su nuevo puesto de manera unánime por el Congreso el 9 de agosto pasado.
El diplomático, nacido en el estado de Jalisco en 1957, se ha desempeñado además como el representante de México ante el sistema de la ONU en Ginebra, Suiza, donde fungió como el primer presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en 2006.
Asimismo, fue representante alterno de la ONU en Nueva York y se desempeñó desde México como director general para el sistema de Naciones Unidas.
También ha participado en reuniones de alto nivel de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y de sesiones del Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 y el Grupo de Río.