El último presidente de la extinta Unión Soviética, Mijail Gorvachov, rechazo las intenciones del primer ministro Vladimir Putin de regresar a la presidencia y abogó por un verdadero cambio en Rusia.
En un artículo publicado este lunes en la revista Novaia Gazeta, el Padre de la Perestroika consideró que Rusia corre el riesgo de perder seis años si Putin vuelve a ser presidente en 2012, en reacción al anunció del ex mandatario de contender por la presidencia.
El fin de semana pasado Putin anunció su intención de presentarse a las presidenciales de marzo de 2012, que gracias a su popularidad ganaría sin problema, permitiéndole un tercer mandato al frente del Kremlin.
Gorbachov destacó que Rusia necesita de un cambio verdadero, que sólo se puede alcanzar si el nuevo gobierno realizar reformas profundas al actual sistema político, “si no se efectúan importantes cambios en el conjunto, no habrá futuro”.
"Me parece que sin ello corremos el riesgo de perder seis años. Creo que el futuro presidente debería reflexionar muy seriamente sobre eso. Si el futuro presidente no efectúa ningún cambio y piensa únicamente en conservar el poder (...) será un error", advirtió.
El último líder de la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) indicó que Putin debería reflexionar muy seriamente sobre eso, si quiere regresar a la presidencia, aunque hizo hincapié en que la situación "no es sencilla".
En agosto pasado, Gorbachov denunció las "tendencias autoritarias" de Putin y su incumbencia en el gobierno del actual presidente ruso Dmitry Medvedev, considerado por críticos como un “títere” del primer ministro ruso.