Un legislador del Partido Republicano dijo hoy que emitirá órdenes de comparecencia para conocer el papel que jugó el procurador general de Estados Unidos, Eric Holder, en el programa “Rápido y furioso” y cuándo supo de su existencia.

Queremos saber qué y cuándo supo. Y, más importante, tenemos que entender desde qué nivel se produjo en realidad la autorización (del programa)”, afirmó el legislador republicano Darrell Issa, quien encabeza el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes.

En una entrevista transmitida este domingo por el Canal Fox, Issa reveló que esta semana buscará obtener una serie de órdenes de comparecencia para que Holder y algunos de sus principales asesores expliquen lo que sabían del programa.

Deberán indicar en qué momento se enteraron y por qué, una vez que lo conocieron, siguieron permitiendo su operación, agregó Issa.

El legislador opinó que el plan no fue orquestado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), como se ha dicho, sino principalmente por la Agencia Antidrogas (DEA).

Bajo el fallido “Rápido y furioso”, agentes de la ATF permitieron la venta y el cruce ilegal de más de dos mil armas, de Estados Unidos a México, con el objeto de rastrearlas y arrestar a los criminales que las adquirieran.

Las armas que cruzaron la frontera hacia México, sin embargo, causaron la muerte de varias personas, entre otras la de un agente estadunidense de la Patrulla Fronteriza, en diciembre de 2010, lo que atrajo la atención pública sobre la ilegalidad de la estrategia.

Los comentarios de Issa sucedieron luego que el procurador Holder enviara durante la semana una carta a legisladores en que acusaba a algunos republicanos de “una retórica inflamatoria e irresponsable” en torno a las investigaciones de “Rápido y furioso”.