El 12 Foro de Biarritz en República Dominicana finaliza este viernes con sus trabajos centrados en un debate sobre los pros y contras de la legalización de las drogas, entre otros temas.

El polémico asunto será abordado en la sesión vespertina y última de la reunión de dos días en la capital dominicana, a la cual asisten más de 100 representantes de América Latina y el Caribe, entre políticos, ex presidentes, funcionarios, académicos e intelectuales.

La pregunta a responder en las discusiones es si “el impacto que está produciendo la extensión del fenómeno del narcotráfico en la región puede evitarse con una política distinta a la de la prohibición que hoy nos rige”.

La mesa de reflexión política sobre gobernabilidad y drogas será presidida por el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja, con la participación de unos 60 asistentes, entre ellos los senadores mexicanos René Arce, Gabriela Ruiz y Beatriz Zavala.

Entre los participantes de esta mesa también figura el gobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge.

El foro que pretende definir una nueva visión para América Latina, en la década de más desarrollo en años, aborda también este viernes lo relacionado con la integración regional y la identidad cultural.

En otra mesa se discutirá si es posible la existencia de “dos modelos ideológicos conviviendo dentro de una misma región sin alterar su relacionamiento internacional”.

El Foro de Biarritz será clausurado el viernes por la noche por el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y la presencia del mandatario de Haití, Michel Martelly.