Sectores bancarios de Alemania estiman que Francia perderá su alta calificación en las agencias internacionales de rating a causa de la continuación de la crisis de Grecia y en otros países europeos a causa de su enorme déficit público.
El economista en Jefe del Commerzbank, Jörg Krämer, manifestó a medios de prensa que un nuevo paquete de salvamento para los países deudores del sur de Europa afectará las finanzas estatales de Francia.
Consideró posible que la agencia de calificación de riesgo, Standard & Poor’s, emita un pronóstico negativo en las próximas semanas para la nota de solvencia de Francia. Esa nota se encuentra desde hace años en el nivel mas alto de solvencia, el AAA.
El economista en jefe precisó que en la baja de calificación también pesará la disminución del crecimiento de la economía francesa que ya se avizora, y por la otra, los probables titubeos de los políticos franceses de aumentar impuestos o recortar el gasto público, ya que hay elecciones generales en perspectiva.
El director del banco Barclays Capital en Alemania, Thorsten Polleit, estimó también que hay el peligro de que Francia pierda su nota AAA y argumentó que los problemas que registran los bancos franceses podrían convertirse en cargas adicionales para las finanzas públicas del país.
Agregó que la situación actual del presupuesto público francés no despierta confianza. Thorsten Polleit no descartó que Alemania pudiera quedar también en la mira de las agencias internacionales de calificación de riesgo.
Indicó que, sin embargo, Alemania podría reducir su déficit público el próximo año si aplica el proyecto de presupuesto público que ha presentado para el 2012.
Mucho dependerá de si esos planes se llevan efectivamente a cabo en Alemania. La condición para que eso se cumpla es que las finanzas públicas alemanas no reciban una nueva carga.
El director del Banco Barclays en Alemania apuntó que las ayudas financieras que se propone aportar el gobierno alemán a otros países europeos altamente endeudados, podrían, no obstante, hacer surgir dudas sobre la solvencia AAA con que cuenta el país en las agencias de calificación de riesgo.