La Oficina de Coordinación de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió más de 600 mil personas afectadas en América Central y el sur de México por las intensas lluvias, que se espera continuarán en la región.

La portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs, dijo en rueda de prensa en Ginebra que “seguramente la cifra de afectados, de una u otra manera, por las inundaciones y deslaves, aumentará en los próximos días”.

En El Salvador, el país que ha sido más castigado, se calculan 250 mil personas damnificadas y alrededor de 50 mil desplazadas en refugios, las cuales están en necesidad imperiosa de asistencia humanitaria.

El Salvador no había visto niveles de agua de estas magnitudes desde 1960, dijo Byrs. El país se declaró en estado de emergencia desde el 16 de octubre y ha requerido asistencia internacional, señaló.

En lo que respecta a Guatemala indicó que más de 154 mil personas han padecido los efectos de las inundaciones y cinco mil se encuentran en refugios, pero el país no ha solicitado asistencia internacional.

Los departamentos de Chimaltenango, Chiquimula, Escuintla, Huehetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sololá, Suchitepéquez y Totonicapan, permanecen en alerta roja.

Diez de los ríos guatemaltecos han subido sus niveles y los volcanes Santiaguito y Fuego están bajo monitoreo debido a que han registrado gran actividad, subrayó Byrs.

Indicó que según reportes de la FAO se estima que dos mil 500 hectáreas de tierras de cultivo han sido dañadas, con pérdidas de más de cinco millones de dólares.

En Nicaragua más de 134 mil personas han sufrido uno u otro tipo de daños en 13 de los 15 departamentos del país y unas nueve mil personas se encuentran en 102 refugios, agregó Byrs, quien precisó que el país pidió ayuda internacional el 19 de octubre.

Los niveles del Lago Managua han alcanzado 42.20 metros arriba del nivel del mar cerca del récord histórico registrado en 2010, y 250 kilómetros de carreteras han colapsado.

El departamento de salud ha cuantificado 62 casos del virus H1N1 por lo que se han destinado 70 mil dólares para lo compra de vacunas, abundó.

En lo referente a Honduras, 40 mil han sido afectados y ocho mil se encuentran en refugios, muchos caminos están en situación intransitable lo que ha dificultado el envió de asistencia humanitaria.

Las lluvias continuarán en el sur del país y hasta el momento unas nueve mil hectáreas de cultivos se han perdido.

Finalmente OCHA señaló que en México se calculan unos 92 mil 500 afectados por las inundaciones, e indicó que seis de los 10 ríos en Tabasco se han desbordado.